ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Gerona se viste de flores

Gerona se viste de flores
F. Pastrano el

Me levanto y lo primero que hago es mirar la agenda. Hoy tengo la presentación de un festival de flores. Está bien, por fin algo que tiene que ver con el turismo pero no es de comer. Porque últimamente viajes y gastronomía van tan de la mano que se confunden. Inmediatamente pienso en los geranios de Córdoba, los tulipanes de Holanda, los cerezos de Japón, las hortensias de Madeira… Pues no. Toda una sorpresa. Se trata del “Temps de Flors”, un festival que se celebra en Gerona desde hace 58 años y yo ni me había enterado.
Resulta que en 1954 se le ocurrió a un grupo de señoras de Gerona, y a la Sección Femenina le pareció muy bien, hacer un “Concurso Exposición Provincial de Flores”. La acogida fue tan buena que hasta hoy. El próximo tendrá lugar del 11 al 19 de Mayo.
La presentación en Madrid, en un céntrico hotel (fórmula habitual, pero que se agradece a la hora de desplazarse hasta él) de cinco estrellas (lo que indica la importancia que se ha querido dar al evento) ha estado presidida por el director del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ramon Ramos, y la concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Girona, Coralí Cunyat.
Más de un centenar de voluntarios, dirigidos por artistas, ingenieros y jardineros, van a vestir la ciudad de flores. Creo que la gerbera va a ser la reina, al menos es la flor con la que nos han obsequiado los organizadores (justo un día después de celebrarse Sant Jordi “un libro y una flor”. En este caso “folletos y una flor”. Pero tampoco faltarán las dalias, rosas, anturios, calas, arbustos, césped e incluso bonsais. La vistosa gerbera, una margarita grande y colorida, estará presente en buena parte de los 145 espacios florales de Gerona distribuidos en 84 patios, 51 exposiciones y diez jardines. En esta edición se van a recuperar lugares muy representativos de la ciudad como el claustro de Sant Pere Galligants, la Rambla de la Llibertat o el emblemático (perdón por la simpleza) puente de las Peixateries Velles.

Según me cuentan, y yo no tengo por qué dudarlo, los sitios que el visitante de la feria no se debe perder son la catedral (escaleras y claustro), la iglesia de Sant Feliu, los baños árabes, las Sarraïnes, la plaza de los Jurados, la iglesia de Sant Martí, Sant Nicolau, la casa Lleó-Avinay y los jardines dels Alemanys-Torre Gironella.
Para los que lleguen en coche a la “Ciudad de los Cuatro Ríos” (Ter, Onyar, Güell y Galligants) se ha preparado una decoración especial en las principales rotondas de acceso a la ciudad. Para los que vayan en AVE, Renfe ha diseñado paquetes especiales, en colaboración con los alojamientos de la ciudad.
También habrá una oferta gastronómica específica a cargo de 41 restaurantes (en 2012 fueron 28) que ofrecerán menús ad hoc elaborados con flores, mientras que en más de una veintena de bares se servirán bebidas en cuya composición también figuran flores.
La presentación de “Temps de Flors” en Madrid ha servido para recordar la inminente inauguración, el próximo 27 de Abril, de la muestra de Salvador Dalí en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía. Todo un acontecimiento cultural que tiene su correspondencia gastronómica en el menú daliniano que ha elaborado el colectivo Cuina de l’Empordanet y que el Hotel Westin Palace de Madrid (muy céntrico) ofrecerá hasta finales de Mayo.
La 57 edición de “Temps de Flors”, el año pasado, fue visitada por 200.000 personas. El impacto económico para Gerona fue de unos 8 millones de euros. No está mal.

 

Escapadas
F. Pastrano el

Entradas más recientes