Formentera, la Pitiusa más delicada

Formentera, la Pitiusa más delicada

Publicado por el abr 6, 2016

Compartir

La isla de Formentera es la más pequeña de las habitadas en las Baleares (83 km²) y la más meridional (a 100 km. de Denia, Alicante). Empezó a situarse en los mapas internacionales en los años 60 cuando llegaron los primeros jóvenes norteamericanos, que encontraron un paraíso huyendo del infierno que suponía el alistamiento forzoso para ir a la guerra del Vietnam. Se llamaban hippies y disfrutaban en Formentera de una tranquilidad que por aquel entonces ya empezaba a perderse en la cercana Ibiza.

Por allí pasaron ínclitos melenudos como el enamoradizo James Taylor (Carolina In My Mind), Jimi Hendrix, Bob Marley, Eric Clapton, un escurridizo Bob Dylan, King Crimson que en 1969 dejó constancia de su presencia con su “Formentera Lady”, o David Gilmour, líder de Pink Floyd, que celebró en 2006 su 60 cumpleaños con ese memorable “On An Island”. Y algún aspirante a periodista tan entusiasta (entonces) como desconocido (todavía). Luego llegó la invasión italiana, que en buena parte perdura, y ya no era lo mismo.

Playa de Llevant.

Hoy, la Pitiusa (del griego “pitys”, pino) más delicada quiere tomar su propio camino y alejarse de la sombre de Ibiza. Así lo ha decidido su gobierno de Gent per Formentera (Gente por Formentera), una agrupación política surgida para concurrir a las elecciones de 2007 con un ideario de izquierdas, ecologista y nacionalista.

Alejandra Ferrer y Carlos Bernús en la presentación en Madrid. Foto: Miguel Ángel Muñoz.

Pues su consejera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el Gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, han venido a Madrid a presentar ante la prensa especializada sus nuevas ofertas, encaminadas muchas de ellas por la senda del turismo activo.

Cala des Mort.

Formentera ofrece playas de ensueño, de arena fina y aguas azules, temperaturas ideales durante todo el año, así como una gran oferta gastronómica, deportiva y cultural, todo ello enmarcado en un ambiente de tranquilidad, relax.

Cuevas de Punta Rasa.

De sus 70 km. de costa, más de 20 km. lo son de playas. Y como dijo Alejandra Ferrer en el acto, “El gran patrimonio de la isla es el color de nuestras aguas y nuestras playas”.


Color que en las fotos parece obra del photoshop, pero que es real y natural gracias a la posidonia oceánica, una planta endémica del Mediterráneo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, y que ya se ha perdido en muchos otros lugares del Mare Nostrum.

Playa de Ses Illetes.

Pero no en las aguas que rodean a Formentera, y en sus playas como la de Ses Illetes, galardonada como la mejor playa de España y de Europa y la séptima de todo el mundo por los usuarios de TripAdvisor, la salvaje S’Epalmador, y muchas otras.

Molino viejo de La Mola.

Faro de La Mola.

Naturaleza casi virgen compuesta por algunas playas apenas tocadas, acantilados, humedales, bosques de sabinas, dunas que enmarcan una flora autóctona, paisajes rurales con una mínima presencia humana,  como son su media docena de molinos de viento y sus tres faros: el de La Savina, en el puerto, el de La Mola y el de Es Cap de Barbaria.


Y para recorrerla existe una serie de Rutas Verdes, que este año han aumentado de 12 a 32 con más de 100 kilómetros, perfectas para la práctica del senderismo, el nordic walking o la bicicleta, así como paseos a caballo.


La Consejería de Turismo de Formentera ha apostado por una movilidad sostenible, ahora que aún se está a tiempo, tomando algunas decisiones innovadoras, como la prohibición de la entrada a los quads en el Parque Natural de Ses Salines, para evitar las molestias de ruido y polvo en uno de los espacios con uno de los medioambientes más sensibles de la isla.

Presentación en Madrid. Foto: P. Arcos.

El acceso de autobuses también ha sido regulado, para que moverse sea algo más agradable, seguro y sostenible, además se está apostando por la utilización de vehículos eléctricos. Según Ferrer, “Se trata de utilizar los recursos naturales cuidando de ellos para conseguir una sensación de paz y tranquilidad”.

Ses Illetes.

Formentera no busca el turismo masivo, pero tampoco el de superlujo excluyente. Por eso promociona las temporadas bajas con estas rutas verdes, los eventos deportivos y culturales, que suman más de 60 propuestas durante todo este año. Las campañas “Descubre Formentera en mayo” y “Descubre Formentera en octubre” son un claro ejemplo de las ventajas que la isla ofrece durante esos meses.

Ses Platgetes.

Paralelamente y junto a Turijobs, portal de empleo del sector turístico y hostelero, Turismo de Formentera ha iniciado una campaña de selección de personal para trabajar este verano en la isla. La selección, denominada Formentera Talent Tour, empezó el pasado lunes (4 de abril) con un centenar de entrevistas en Madrid, y continuará durante toda la semana en Sevilla, Bilbao y Barcelona.

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2016

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031