ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Estepona, marinera y montañosa

Estepona, marinera y montañosa
F. Pastrano el

La eterna disyuntiva “mar o montaña” aquí no tiene cabida. En plena Costa del Sol, a 90 km. de Málaga y 49 de Gibraltar (los dos aeropuertos más cercanos), Estepona posee una orografía que combina 21 km. de costa azul y blanca con una sierra verde, cuyo pico más alto se eleva a 1.449 m. Si le preguntásemos a un maestro del feng shui oriental, nos diría que su situación es inmejorable, protegida las espaldas por una montaña y con el mar por delante. Si le preguntásemos a un veraneante, nos diría que por fin toda la familia está de acuerdo, no hay discusión, Estepona es marinera y montañosa a la vez.

 

Chiringuito La Peseta en la playa de La Rada.

MAR AZUL, BANDERAS AZULES
Ahora el azul mediterráneo queda salpicado por las arenas claras y el rojo de las sillas del chiringuito “La Peseta”, junto a un curioso monumento a esa moneda.
Estepona tiene 17 playas censadas, todas equipadas con infraestructuras dignas de bandera azul. De momento este año, cuatro de ellas han merecido este galardón (El Cristo, El Padrón, La Rada y Arroyo Vaquero), una más que en 2017.
La de La Rada, por ser la más urbana (paralela al paseo marítimo), es la más popular. Con una longitud de casi 3 km. solo en contadas ocasiones se ve saturada de bañistas. En el momento de tomar esta foto, aún estaba esperando a que llegaran.

 

Catamarán en la costa esteponera.

LA MARINERA
Otra vez el azul en todas sus intensidades y el verde, con un toque de blanco intenso, brillante, el de un catamarán turístico que surca estas aguas. Estepona vive de cara al mar. La vegetación subtropical hace que la escena parezca sacada de otras latitudes más lejanas, más meridionales, pero no. El barco acaba de ser alquilado en el puerto, a solo 5 minutos del centro de la ciudad. Un fondeadero no demasiado grande, pero muy coqueto, que se divide en dos partes, la pesquera, donde todas las tardes las “vacas” (embarcaciones de arrastre) subastan sus capturas del día, y la deportiva, con más de 400 amarres.

 

 

Calle del Correo Viejo.

ANDALUZA POR LOS CUATRO COSTADOS
En 2012 el Ayuntamiento de Estepona emprendió un ambicioso programa llamado “Jardín de la Costa del Sol” para la rehabilitación del casco antiguo. Ya ha remodelado un centenar de calles más grandes y más pequeñas, peatonales o no, algunas en cuesta y con escalones, todas blancas y engalanadas con macetas (se calcula que hay unas 20.000) en las que el geranio es el rey.
Andaluza por los cuatro costados, aquí se detuvieron los fenicios y más tarde los musulmanes. Actualmente están censados como residentes unos 17.000 extranjeros, el 25% de la población. El año 2017 marcó un nuevo récord de llegadas de turistas al registrarse en la ciudad más de 300.000 visitas con más de 1,3 millones de pernoctaciones. Y sigue en auge.

 

 

Flores en la Plaza de las Flores.

FLORES
La ruta urbana de Estepona pasa por el Paseo Marítimo, el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María de los Remedios, y la Plaza de las Flores. A lo largo de los siglos, este lugar ha tenido nombres muy diferentes: Plaza de la Constitución, del Rey, de la Cárcel, de José Antonio, Nueva, y de las Flores, que es como se la conoce en la actualidad. Aunque no posee ningún título oficial, muchos esteponeros la consideran el centro de la ciudad, el mentidero de la villa. Aquí está la sede de la radio-televisión local, la Casa de la Cultura, la Casa de las Tejerinas, una fuente central, bares… y flores, claro.

 

 

Mural de un pescador capturando una caballa.

PESCA AL TRAMPANTOJO
En 2014 el Consistorio esteponero invitó a diversos artistas para que realizasen murales en las fachadas de los edificios de la ciudad. Era otra forma de llevar la cultura a las calles, de elevar el grafiti a la categoría de arte. Hasta hoy se han realizado 25 de diferentes autores, estilos y tamaños, con títulos tan sugerentes como “La casa de la buena gente”, descriptivos como “Regando el jardín”, o enigmáticos como “Salartij”.
Día de pesca”, del pintor y escultor hiperrealista José Fernández Ríos, presenta en primer plano a una caballa que acaba de picar el anzuelo y salta fuera del mar. Al fondo su pescador, caña en ristre. Entre el pescado y el pescador hay cinco edificios diferentes del barrio de Isabel Simón. El mural, de casi 1.000 m², es el de mayor superficie de España y está realizado con la técnica del trampantojo de tal manera que, si nos situamos en un punto concreto de la calle, parece una única escena sin solución de continuidad.

 

 

Jardín de los Poetas Andaluces.

POETAS ANDALUCES
Marinera, montañosa, pero también cultural. A la Ruta de los Murales hay que añadir la de la Poesía, una treintena de azulejos en los que se reproducen poemas de autores como Antonio Machado, William Shakespeare o Rainer María Rilke.
Pero tampoco es extraño que al pasear por sus calles nos encontremos con alguna escultura al aire libre. Especialmente en el llamado “Jardín de los poetas andaluces”, un pasaje, casi un callejón peatonal que conecta la Calle Jesús Cautivo con la Plaza Mario Vargas Llosa, y en la que la escultora Elena Lucas colocó en 2017 doce bustos de bronce de otros tantos rapsodas andaluces como Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Luis Cernuda…

 

 

Baobabs y palmeras a la entrada del Jardín Botánico.

ORQUÍDEAS Y PANZONES
Uno de los atractivos turísticos más interesantes de Estepona es su Jardín Botánico (5.000 visitantes al mes) con el mayor orquidario de Europa. Está cubierto y se encuentra en pleno centro urbano, al final de la calle Terraza. Inaugurado en 2015, ocupa un edificio dividido en dos niveles separados por un bosquecillo de bambú y cubiertos por tres cúpulas de vidrio. Además de diversas plantas tropicales, entre las que se encuentra la misteriosa Amorphophaullus titanium, la flor más grande del mundo, llamada también “flor cadáver”, en este parque se exhiben más de 4.000 especie de orquídeas (desde algunas tan pequeñas como la uña de una mano hasta orquídeas carnívoras) y más de 200 m² de jardines interiores colgantes.
En el parque que rodea el edificio hay tres árboles africanos baobabs, a los que los luagereños llaman con guasa “panzones”.

 

 

Carretera que sube desde Estepona a Los Reales de Sierra Bermeja.

LA MONTAÑOSA
Ya lo he dicho, Estepona está casi tan cerca del mar como de la montaña. Nada más salir de la ciudad por la carretera MA-8301, continuación de la Avenida de Los Reales, empezamos a subir por empinadas cuestas que nos llevan a Los Reales de Sierra Bermeja, un paraje natural de alta montaña situado en el SO de la Serranía de Ronda. Dominado por un pico de 1.449 metros de altitud, desde el se ven, cuando no hay bruma, Gibraltar y las costas de África. Por aquí se rodó al final de los 70 algún episodio de la serie Curro Jiménez.
Un buen lugar para dejar el coche o la moto, por esta carretera pasan muchos moteros, son las inmediaciones del Refugio Los Reales en el que Paco tiene un bar con excepcionales vistas sobre la ciudad. Parece increíble que el termómetro marque aquí todo el año 8 ó 10 grados menos que en la playa.

 

 

Cabra montesa hembra en Sierra Bermeja.

CABRAS MONTESAS Y PINSAPOS
Picos y quebradas que han sido testigos de los cataclismos que configuraron la cuenca mediterránea hace más de diez millones de años, Sierra Bermeja (por el color rojizo de la peridotita, una roca de origen volcánico) da cobijo a una espesa vegetación de pinos, alcornoques, enebros… en la que sobresale el pinsapo, un abeto muy especial, superviviente del Periodo Cuaternario, hace 2,5 millones de años..
Paraje Protegido desde 1989, es refugio de camaleones y cabras montesas. Si vamos con cuidado, sin hacer ruido, es posible que los veamos.

 

 

Habitación 1212 del Hotel Fuerte Estepona.

HOTEL FUERTE ESTEPONA
De los muchos alojamientos de que dispone Estepona (más de 3.000 camas hoteleras), nosotros tuvimos la suerte de alojarnos en el Hotel Fuerte Estepona, que está en la Playa Arroyo Vaquero (bandera azul), carretera A-7, km. 150. Un establecimiento en la que su amabilísimo personal hace todo lo posible para que disfrutemos del sol, el descanso, el ocio de lujo y la buena gastronomía. A 15 minutos de Puerto Banus y Sotogrande y a 20 de Marbella, este cuatro estrellas inaugurado en 2010, dispone de 210 habitaciones y apartamentos con vistas al mar, en primera línea de playa, cuatro piscinas exteriores, y está rodeado por 25.000 m² de jardines, a menos de 4 km. del Club Estepona Golf.

 

Una de las cuatro piscinas exteriores del Hotel Fuerte Estepona.

 

FOTOS: PILAR ARCOS

 

 

EscapadasEspañaOtros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes