ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

El turismo de Croacia se pone las pilas

F. Pastrano el

 

La adhesión de Croacia como estado 28º a la Unión Europea, prevista para el próximo 1 de julio, está reactivando la economía y la vida social de este país mediterráneo que espera obtener nuevas posibilidades de financiación e inversiones. En el sector turístico ya se han sentido las primeras repercusiones en forma de bajada del IVA en los servicios turísticos

Veljko Ostojic, ministro de Turismo de Croacia, ha anunciado una disminución de 15 puntos en el IVA de la mayoría de los servicios turísticos. Del 25% que tenía hasta ahora se pasa a aplicar solo un 10%, lo mismo que sus dos rivales más directos en materia de turismo: España e Italia. Según Ostojoc, “esta bajada del IVA va a ser como un viento de cola para el sector turístico a largo plazo”, y hará posible que se dupliquen las inversiones en este área. Por parte estatal, el ministro ha anunciado también un incremento en la promoción turística del país durante 2013 a cargo de la Croatian National Tourist Board. Ostojic confía en que se dupliquen las inversiones en turismo en 2013 hasta alcanzar los 400 millones de euros.

Según la Oficina de Estadísticas de Croacia, en 2011 (la última cifra disponible) llegaron al país 9,93 millones de turistas, es decir, un 9% más que el año anterior, y todo hace suponer que esa cifra se haya superado en 2012 y tenga una subida aún mayor en 2013. Desde 2007 el turismo extranjero ha crecido en Croacia un 16%.

Además de las medidas gubernamentales obligatorias, hay recomendaciones a hoteles, restaurantes y bares para que bajen sus precios. El IVA del 25% solo se seguirá aplicando a las bebidas alcohólicas de alta graduación.

Croacia llega así a FITUR (30 Febrero–3 Enero) con las pilas puestas y nuevas ofertas turísticas. La más destacada es un amplio abanico de vuelos directos que en temporada alta son operados desde Madrid por Iberia, línea que mantiene las rutas Madrid-Dubrovnik y Madrid-Zagreb e incorpora el vuelo Madrid-Split con Iberia Regional-Air Nostrum. La misma compañía también ofrece vuelos a Dubrovnik desde Bilbao y Valencia.

Croatia Airlines hace un “stop over” en el aeropuerto de Rijeka en su vuelo Barcelona-Zagreb de los martes, dentro de sus tres frecuencias semanales. La ciudad de Rijeka sirve de punto de partida para conectar con las regiones de Kvarer, Istria y Gorski Kotar.

Y Vueling opera la ruta Barcelona-Zagreb tres veces por semana y mantiene las de Barcelona-Split y Barcelona-Dubrovnik.

Pie de foto: Hotel Amfora en la isla de Hvar (Foto: Pilar Arcos)

 

Europa
F. Pastrano el

Entradas más recientes