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El turismo chino se mueve… hacia afuera y hacia dentro

El turismo chino se mueve… hacia afuera y hacia dentro
F. Pastrano el

Dicen los agoreros (¿o son los sinófobos?) que la situación económica va mal en China. Que ya no es lo que era y que quedaron atrás los crecimientos anuales de dos cifras (este año se espera que sea “solo” de un 7%, que ya nos gustaría a muchos). Sin embargo el país se mueve. Acabo de volver de allí y cualquiera, hasta el menos avispado, se da cuenta de que el comercio interior fluye, de que los mercados no paran de vender y de que las grúas de la construcción siguen moviéndose. Y uno de los motores más fuertes de esa economía dinámica es el turismo.

Turistas chinos en Fenghua, Hunan. (Foto: P. Arcos)

En 2011, China anunció que ya era el “tercer mercado turístico más importante del planeta”, gracias a los seis billones de yuanes (738.400 millones de euros) de sus ingresos totales de turismo receptivo y emisor en los cinco años anteriores. La tendencia se mantiene hasta hoy.

Stand de Air China en una feria de turismo. (Foto: P. Arcos)

Unos 120 millones de turistas chinos visitaron destinos fuera de sus fronteras, una cifra que según las previsiones del Consejo Mundial de Turismo y Viajes crecerá hasta los 500 millones en 2025.

Cena inaugural de la Overseas Tour Operators Purchasing Conference en Chengde. (Foto: P. Arcos)

Pero la masa principal, principalísima, de turistas chinos se sigue moviendo dentro de sus fronteras sin salir al exterior. Según el National Bureau of Statistics of China, dentro del país se produjeron en 2012 (últimas cifras que he podido manejar) unos 3.000 millones de viajes frente a 132 millones de turistas extranjeros que visitaron China. ¿Significativo, no?

Inauguración de la Conferencia de Tour Operadores en Hebei. (Foto: P. Arcos)

Con todo, se espera que 2015 acabe con un incremento de un 14% en los viajes internacionales de los chinos. Y el gasto por persona se ha elevado a 36.900 yuanes (5.500 €), un 23% más que en 2014.

Espectáculo en la Tangshan Tourism Promotion & Reception. (Foto: P. Arcos)

El turista chino está cambiando. Aún sigue prefiriendo viajar en grupo, seguramente por falta de experiencia y en el extranjero por la dificultad del idioma y las costumbres, pero cada vez hay más viajeros independientes que se organizan vía internet y se guían a través de apps en móviles y otros dispositivos. Es un nuevo turista chino más joven, más rico, más preparado.

Pabellón de Qinghai en la China International Travel Mart de Kunming. (Foto: P. Arcos)

Mientras tanto, en China proliferan las ferias y congresos dedicadas a los viajes y el turismo. Normalmente hay varias en cada provincia, y la República Popular China tiene 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central (o municipalidades), y 2 regiones administrativas especiales, con un total de 1.367.820.000 habitantes censados oficialmente.

Beautiful China Night, en la Feria de Yunnan. (Foto: P. Arcos)

En un par de semanas he asistido invitado a cuatro encuentros de este tipo en las provincias de Hebei y Yunnan. La impresión que he sacado es que todas ellas, organizadas a lo grande, con gran despliegue de medios, están destinadas fundamentalmente al consumo interior. Es cierto que participan países de todo el mundo y vamos invitados tour operadores y periodistas de muchos países, pero lo que de verdad les importa es el turista nacional.

El teniente de alcalde de Tangshan da la bienvenida al Congreso de Hebei. (Foto: P. Arcos)

El pleno del Comité Central del PC, reunido durante cuatro días del pasado mes de octubre en Pekín, acordó un cambio de modelo económico que abandone paulatinamente la dependencia de las exportaciones para pasar a basarse más en el consumo interno y la innovación tecnológica propia. No quieren depender del extranjero en un momento en el que las crisis económicas salpican el mapamundi.

Pabellón de Mongolia Interior (China) en la China International Travel Mart de Kunming. (Foto: P. Arcos)

El China International Travel Mart, por ejemplo, que se ha celebrado en la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunan, es la mayor feria de este tipo de toda Asia. En un fantástico centro de convenciones de 50.000 m² se dieron cita 2.427 expositores y más de 80.000 compradores de 31 provincias chinas y 106 países. Pero la inmensa mayoría de los negocios se hicieron en chino, por y para los chinos.

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