ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

El Reino de Nájera, espectáculo medieval que cumple 48 años

El Reino de Nájera, espectáculo medieval que cumple 48 años
F. Pastrano el

Desde 1969 y sin interrupción se viene celebrando el Reino de Nájera, un espectáculo medieval que este año cobra especial relevancia, pues se conmemora el milenario del nacimiento del rey Don García. Más de 200 actores arropados con un cuidado vestuario de más de 400 trajes fieles a la época representarán, del 20 al 24 de julio próximos, la historia medieval de la ciudad de Nájera, cita ya clásica en el verano riojano.

El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, toma la palabra en la presentación en Madrid. (Foto: P. Arcos)

Presentación en el Centro Riojano de Madrid. (Foto: P. Arcos)

Y para pregonarlo, el Centro Riojano de Madrid ha acogido a una delegación oficial presidida por el alcalde najerino, Jonás Olarte, y compuesta por una docena de los principales actores de la representación.

Nájera, casco antiguo. (Foto: Jesús P. Garibay)

Nájera, en la Rioja Alta, a sólo 27 km. de Logroño, en el Camino de Santiago, es famosa por sus vinos, sus muebles, y los danzadores sobre zancos del cercano pueblo de Anguiano. Pero también pretende serlo por esta manifestación artística catalogada como Bien de Interés Cultural.

El muy cuidado vestuario del Reino de Nájera. (Foto: Jesús P. Garibay)

Fue capital del reino de Nájera–Pamplona, y cuna de reyes. Reinos tan poderos como Navarra, Castilla y Aragón tienen su punto de referencia en la villa, y fue aquí donde nacieron y crecieron los hijos de Sancho III el Mayor (c. 990-1035).

Un momento de la representación. (Foto: Rafa Díez)

Cuentan con orgullo los najerinos que por el año mil, Sancho III el Mayor, les otorgó fuero, acuñó moneda y favoreció las peregrinaciones a Compostela, pasando Nájera a ser punto clave en la Ruta Jacobea.

La Corte del Reino de Nájera-Pamplona.

Y que un día su rey Don García salió de caza con su halcón y persiguiendo una perdiz entró en una cueva y allí encontró una imagen de la Virgen. A sus pies había una campana, una lámpara y una jarra de azucenas frescas. En honor a Santa María fundó el Monasterio de Santa María la Real, joya arquitectónica de diferentes estilos, y creó la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de entre los reinos cristianos peninsulares.

Claustro de Santa María la Real. (Foto: Jesús P. Garibay)

Pues precisamente en Santa María la Real se representa este retablo histórico que dura 90 minutos. Dos centenares de vecinos de la ciudad, actores aficionados, encarnan a reyes, príncipes, obispos, abades, nobles, caballeros, soldados, campesinos… reales o legendarios que dan vida al nacimiento de la región, desde los berones, pueblo prerromano en las edades del Bronce y del Hierro, hasta el reino más poderoso de la Alta Edad Media hispana, el de Nájera-Pamplona.
En 2016 se conmemora el milenario del nacimiento del rey Don García, llamado el de Nájera por el apego que tenía a su tierra natal, y la 48º edición del Reino de Nájera no podía ignorarlo.

Bocetos de la obra. A la izquierda, Doña Estefanía. A la derecha, el brujo de los berones.

El programa de este año propone al espectador introducirse en un túnel del tiempo que le llevará al mundo de los berones, enemigos de los romanos. Asistir a la vida cortesana del reino Nájera-Pamplona, desde el año 820 hasta 1076. Y ser espectador privilegiado de algunos momentos de la vida de Sancho III el Mayor, y su primogénito Don García.

La coronación. (Foto: Jesús P. Garibay)

La espectacular música de la Gran Puerta de Kiev, de la suite Cuadros de una exposición del compositor ruso Mussorgski, sirve de fondo a la coronación de los Reyes de Navarra, Castilla y Aragón, seguramente el punto culminante de la representación.

Duelo. (Foto: Carmelo Betolaza)

Las hazañas del rey Don García, los milagros de San Millán, bodas reales, escenas de caza, batallas… completan el espectáculo que este año tendrá un final “inédito y espectacular” que sus organizadores no han querido revelar y que habrá que descubrir en directo.

Cóctel tras la presentación en Madrid. (Foto: P. Arcos)

 

“Reyes y cortesanos” tomándose un vino en el Centro Riojano de Madrid. (Foto: P. Arcos)

 

También el Su Eminencia se toma un rioja. (Foto: P. Arcos)

MÁS INFORMACIÓN
Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses
Las entradas se ponen a la venta a partir del 8 de julio
C/Constantino Garrán, 5 de Nájera
Teléfono 941 363 305
Precio localidad: 12€

PACK MEDIEVAL
Escapada Turística, Cultural y Gastronómica + Visita al Monasterio de Santa María la Real + Visita al Museo + Cena Medieval + Entrada al espectáculo
Precio Pack: 30€

 

 

 

EscapadasEspañaGastronomíaOtros temas

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes