ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

El eterno verano de Marruecos en directo

F. Pastrano el

La Oficina Nacional Marroquí de Turismo nos ha sorprendido con una propuesta extremadamente original cuando parecía que ya todo estaba inventado en materia de propaganda. Partiendo de la base de que en Europa ya hace un frío que pela, y que Marruecos disfruta de 300 días anuales de sol, ha lanzado la campaña “Movement for More Summer” (Movimiento para más verano) que está arrasando en la red.

La idea es muy simple, como suele suceder con los grandes inventos: en la mayor parte de Europa los días ya son grises y fríos, y las vacaciones de verano son sólo un recuerdo nostálgico. Pues apelemos a ese deseo generalizado de que el buen tiempo dure más, rebelémonos contra la tiranía del invierno. Si a esto unimos la idea de las manifestaciones callejeras reivindicativas, generalizadas en muchos países europeos, entre ellos España, ya tenemos los ingredientes básicos.

En un principio, los responsables de turismo marroquíes grabaron en las calles europeas unos spots a modo de documentales sobre unas supuestas manifestaciones populares. La diferencia es que en vez de pedir trabajo, honestidad política o mejor nivel de vida, los supuestos manifestantes pedían más sol sin ninguna alusión concreta. Para ello contrataron a la agencia de publicidad francesa BDDP & Son, la misma que trabajó para el actual presidente francés, François Hollande, y con las que ganó las elecciones presidenciales de mayo.

Los vídeos, lanzados el 22 de octubre, tuvieron un gran seguimiento en las redes sociales. En Facebook, por ejemplo, superaron los 34.000 “me gusta”.

Los países europeos (Francia, el Reino Unido, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, por este orden) componen el 75% de los turistas que van a Marruecos, por eso se ha dirigido a ellos esta campaña que sucede a otra, mucho menos incisiva, titulada “Marruecos, el país que viaja en ti”.

Tres semanas después del lanzamiento, y una vez conseguido el impacto inicial con los falsos documentales de protesta, se grabó un vídeo durante 48 horas al estilo de los reality shows como Pekín Express, que se puede seguir por internet como si fuera en tiempo real. En el aparece en media pantalla “todo” lo que hace una pareja europea en su vida cotidiana invernal y gris, y en la otra media lo que podría estar haciendo en ese mismo momento en el colorido Marruecos, bajo el sol. La moraleja es bien clara: usted elige.

Escapadas
F. Pastrano el

Entradas más recientes