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China lidera una nueva organización mundial de turismo

China lidera una nueva organización mundial de turismo
F. Pastrano el

Que China está alcanzando los primeros puestos en muchos sectores ya nadie lo puede dudar. Ejemplo: pongo “China lidera” en Google y a bote pronto me salen 4.710.000 resultados. Según ese buscador, China está a la cabeza del crecimiento económico mundial, de la nueva globalización a través de lo que han llamado “La Franja y la Ruta” (“Belt and Road” en inglés), de las energías renovables… hasta de la inversión en equipos de fútbol.
En el campo del turismo no podía ser menos y China acaba de lanzar una nueva organización mundial de turismo para impulsar la cooperación en esta materia.

El presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Li Jinzao, en la inauguración de la WTA.

La Alianza Mundial para el Turismo (World Tourism Alliance WTA) se ha establecido oficialmente el 12 de septiembre pasado con la presencia de más de 1.000 invitados de 137 países y regiones que asistían a la 22ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Chengdú, S.O. de China.

Stand de las líneas aéreas de China en una feria de turismo. Foto: PILAR ARCOS.

La WTA quedó así formada por 89 miembros fundadores (a los que se irán incorporando otros) procedentes de organizaciones, instituciones y empresas de 29 países y regiones, principalmente asociaciones nacionales de turismo, empresas turísticas y think tanks de todo el mundo.
La sede de su secretaría está en Pekín y en ella se trabaja en seis idiomas oficiales: chino, inglés, español, francés, ruso y árabe.

Un turista chino fotografía la Gran Muralla. Foto: PILAR ARCOS.

Siguiendo la filosofía cada vez más extendida de “Mejor turismo, mejor vida, mejor mundo”, La WTA se ha comprometido a promover un turismo para la paz, el desarrollo y la reducción de la pobreza, que se base en la confianza mutua, el respeto mutuo, y el beneficio mutuo.

De izquierda a derecha, Taleb Rifai, Li Jinzao y Zurab Pololikashvili.

En la ceremonia de fundación, Li Jinzao, presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) y director del Comité Preparatorio de la WTA, leyó una carta de felicitación del primer ministro chino Li Keqiang en la que decía que “La WTA servirá como plataforma para la cooperación y los intercambios turísticos internacionales y mejorará aún más la influencia de China en la industria del turismo internacional al absorber las experiencias avanzadas de otros países”. El primer ministro chino destacó que “el papel de la WTA es complementario al de la OMT”, algo que quería dejar claro ante algunas opiniones que dicen que la WTA acabará eclipsando y superponiéndose a la OMT.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y el presidente de la WTA, Duan Qiang, también pronunciaron discursos.

Turistas chinos en un parque de atracciones. Foto: PILAR ARCOS.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional compuesto por 156 estados miembros, creado en 1974 para promover el turismo y está vinculado a las Naciones Unidas. Tiene su sede en Madrid.
En los últimos siete años, la OMT ha estado liderada por Taleb Rifai, un diplomático jordano con mucha experiencia, que ocupó diversas carteras ministeriales en su país, entre ellas la de Turismo.
Precisamente en el mismo escenario y en los mismo días en los que se ha establecido la WTA, fue elegido (no sin cierta controversia) como nuevo secretario general de la OMT para un mandato de 2018 a 2021, Zurab Pololikashvili, hasta entonces embajador de Georgia en España.

Un grupo de turistas chinos con guía. Foto: PILAR ARCOS.

Por parte española, Iberia, El Corte Inglés y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han integrado en la Alianza Mundial para el Turismo. El Corte Inglés es una empresa pionera a la hora de tratar directamente con el cliente chino. Iberia es la primera compañía aérea española, y tiene vuelos directos a China. Y la CEAV agrupa a algunas de las más importantes agencias de viajes de nuestro país.

Avión chino en un vuelo nacional. Foto: PILAR ARCOS.

Según Rafael Gallego, presidente de CEAV, el objetivo de este nuevo ente mundial de turismo, que incluye a organizaciones y empresas como TUI, United Airlines, VISA, Intercontinental Hotel Group o Air France-KLM, es desarrollar el turismo entre China y el resto de los países. Es muy importante para España que la patronal de las agencias de viajes esté representada en esta alianza, porque el turismo es la primera potencia industrial del mundo. También beneficiará a China a la hora de recibir turistas de España y del resto de los países que componen la WTA. Gallego ha explicado que van a trabajar en distintas direcciones, como facilitar la tramitación de visados tanto para los turistas chinos que vistan España como para los españoles que viajan a China o ayudar en la implantación de empresas turísticas españolas en China y de empresas chinas en España. “Es importante, ha manifestado, que estemos de la mano los que generamos el negocio porque casi el 60 por ciento de los chinos que llegan a España lo hacen a través de las agencias de viajes españolas que representan a las chinas”.

Turistas fotografiándose junto al Gran Buda de Leshan. Foto: PILAR ARCOS.

El turismo es un fenómeno de gran envergadura y un gran negocio. En la actualidad, hay más de 1.200 millones de turistas viajando por todo el planeta, con lo que generan el 10,2% de la economía mundial. Y va en auge. Según la OMT, en 2030 el número de viajeros mundiales superará los 1.800 millones.
China es la guinda. El mercado turístico chino es el que registra un mayor y más rápido crecimiento del mundo, es la mayor fuente de turismo y el cuarto destino más popular.

Estación del tren de alta velocidad chino CRH. Foto: PILAR ARCOS.

El año pasado, 122 millones de turistas chinos visitaron países extranjeros, representando el 10% de la población turística mundial.
Solo en los cuatro meses que van de octubre de 2016 a enero de 2017 vinieron a España 125.471 chinos, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), e hicieron un gasto medio por persona que se acerca a los 3.000 euros, uno de los más altos.

 

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