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Chile, 4.300 kilómetros de biodiversidad

F. Pastrano el

 

Según un estudio de la Subsecretaría de Turismo de Chile, uno de cada seis nuevos puestos de trabajo generados en el país en 2011 tiene relación directa o indirecta con el turismo, lo que representa el 17% del empleo total del país. El turismo en Chile supone un aporte anual de 8.000 millones de dólares, equivalente al 3% del producto interno bruto (PIB), y el objetivo de las autoridades chilenas es duplicar esa cifra.

No hay duda de que el turismo se ha convertido en un de los sectores económicos más importantes y dinámicos de Chile, donde genera más empleos incluso que el motor económico tradicional, la minería. Por eso el gabinete del presidente Sebastián Piñera ha elaborado la primera Estrategia Nacional de Turismo con las líneas maestras de este sector hasta el 2020. Entre ellas, la inversión en una primera fase de 2 millones de dólares para la promoción turística, al que se sumarán posteriormente otros 6 millones.

Chile recibió en agosto un total de 238.860 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2011, siendo argentinos y colombianos los visitantes más numerosos, mientras que los turistas españoles, a pesar de que han incrementado el número de sus visitas, lo han hecho en muchas ocasiones con motivos laborales. Durante 2011 el mercado español tuvo un crecimiento del 6,39% respecto al año anterior, siendo 63.407 las llegadas desde España. Esto supone el 2,06% del total de entradas en Chile.

Según el Servicio Nacional de Turismo, durante 2010, los turistas españoles se gastaron de media 774,8 euros, si su visita respondía a motivos vacacionales, y 1.307 euros, si lo hicieron por negocios. Chile es uno de los países en el que más gasta el turista español, junto con Japón.

En este marco socioeconómico, Turismo de Chile acaba de hacer una presentación de su oferta en la tienda National Geographic de Madrid. Allí se hizo un amplia exposición del carácter único y extraordinario que le dan a Chile sus 4.300 kilómetros de longitud, lo que se traduce en una gran diversidad de paisajes tricontinentales (América, Oceanía y Antártida) desde el desierto más árido de la tierra (Atacama) a la tercera mayor masa de hielo continental (Patagonia), pasando por la isla más aislada del mundo (Rapa Nui, Isla de Pascua).

Además de las cinco zonas del país perfectamente delimitadas (Atacama, el Valle Central, Patagonia, Antártida y las Islas) la nueva promoción turística hace hincapié en el gran número de experiencias que se pueden vivir en Chile: la Naturaleza, el Patrimonio Cultural, la Gastronomía, el Deporte, la Vida Urbana y el Turismo de Salud.

Arriba, en las imágenes de Pilar Arcos, un momento de la presentación en Madrid, un huaso (gaucho) chileno, y los moais de Isla de Pascua.

 

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