Araucanía, naturaleza primigenia

Araucanía, naturaleza primigenia

Publicado por el abr 8, 2014

Compartir

Hay lugares que por haber estado apartados de lo que llamamos civilización se han mantenido al margen de sus ventajas, pero también de sus inconvenientes. Hoy, cuando la naturaleza sin contaminar es un valor en alza, estos lugares cobran especial interés turístico. Esto le sucede a la Araucanía.

De las quince regiones que conforman Chile, la Araucanía se sitúa en la zona centro-sur, por encima de la Región de los Ríos y la de los Lagos. Con una extensión similar a la de Cataluña, su población es de sólo 870.000 personas, es decir, tiene una muy baja densidad de población que ronda los 40 hab./km².
A tan solo una hora de avión de Santiago de Chile a Temuco, ofrece escenarios naturales inigualables en sus cinco parques nacionales caracterizados por montañas siempre nevadas, volcanes, lagos, ríos, termas… siempre coronados por los majestuosos Andes. Parajes donde se puede practicar desde el paseo suave o la contemplación meditativa, hasta deportes de aventura como el trekking, senderismo, esquí, rafting, canopy…
Sin olvidar el patrimonio cultural gracias a que esta es tierra de mapuches y su cultura. Un pueblo indígena de historia controvertida, pero interesantísima. “Mapuche”, en su lengua, significa “gente de la tierra” (nativo) frente a los extraños (extranjeros) llegados de fuera.

Choza típica mapuche

Recientemente, algunas comunidades mapuches han empezado a desarrollar programas de etnoturismo, denominados “Turismo mapuche” bajo la premisa de lograr un turismo verdaderamente sustentable. Para ello han creado ofertas variadas de turismo aventura, agroturismo, turismo rural, turismo ecológico, turismo científico y turismo histórico-cultural.
El turismo en la Araucanía se apoya en seis aspectos: deportes y aventura, cultura y patrimonio, bienestar y relax, naturaleza, vida urbana y vinos y comida. Conjugados todos o algunos de ellos, se ha conseguido un gran avance del turismo exterior en los últimos años, sobre todo del alemán que sigue siendo el primero en aquél país. Sin embargo, de los 70.000 turistas españoles que viajaron a Chile en 2013, solo 1.395 lo hicieron a la Araucanía. Y aunque esto supone un incremento del 32% con respecto al año anterior, todavía está muy lejos de satisfacer a las autoridades turísticas chilenas.
Por todo ello se acaba de presentar en Madrid una campaña de promoción destinada al viajero español con el título “Araucanía Naturaleza Originaria”. María Eliana Muñoz, encargada de marketing de Sernatur de La Araucanía, encabezó una delegación chilena que explicó a la prensa especializada, touroperadores y agentes de viajes la importancia del mercado español para la región, subrayando los puntos en los que el turista español puede estar más interesado por la Araucanía.

María Eliana Muñoz, durante la presentación en Madid. (Foto: Pilar Arcos)

Compartir

ABC.es

Orientaciones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Este blog se llama “Orientaciones” pues eso pretendo, dar informaciones, datos, sugerencias para viajar. También me gusta la homofonía con “ensoñaciones”, porque a fin de cuentas viajar es un ensueño... Más sobre «Orientaciones»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031