31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Publicado por el May 30, 2014

Compartir

Como todos los años, este sábado 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Sin embargo, todavía es grande el desconocimiento que se tiene del impacto del consumo de esta droga sobre nuestra salud.

Por ejemplo, un dato muy impactante: entre los años 2000 y 2050 se estima que más de 450 millones de personas fallecerán en todo el mundo por enfermedades asociadas a los carcinógenos del tabaco.

De hecho, la causa prevenible de cáncer más frecuente es precisamente el  tabaco. Aunque habitualmente el consumo de tabaco sólo se suele asociar con el  mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, las personas que fuman presentan un riesgo aumentado de presentar diez tipos de cáncer distintos como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata, además del de pulmón.

También se estima que el importante incremento en los últimos años del hábito tabáquico entre las mujeres en algunos países como España, hará que pronto el cáncer de pulmón sea la primera causa de muerte por cáncer entre ellas, por delante del cáncer de mama.

Por todo esto, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho pública una nota de prensa alertando del consumo de tabaco con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. En ella, recuerda que los cigarrillos electrónicos son potencialmente nocivos para la salud y podrían contribuir además a mantener la dependencia psicológica de los fumadores, lejos de ayudarles en el cese del hábito.

Si nos tomamos verdaderamente en serio estas advertencias y contribuimos a sensibilizar a los más jóvenes para evitar que se inicien en el consumo de tabaco, quizás dentro de unos años podamos decir: “Día Mundial Sin Tabaco: Día Mundial con Menos casos de Cáncer”.

Compartir

ABC.es

Oncología médica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Oncología médica. Abordará los principales resultados de la investigación contra el cáncer así como los últimos tratamientos y ensayos clínicos contra los tumores, con especial atención a los del tórax.Más sobre «Oncología médica»

Categorías
Etiquetas