Día contra el Cáncer: ¿Qué puedo hacer yo?

Publicado por el feb 6, 2014

Compartir

Ayer, 4 de febrero, fue el día designado por Naciones Unidas para sensibilizarnos frente a esta terrible enfermedad y recordarnos que hay personas que la padecen y combaten cada día. También resulta una inmejorable ocasión para que todos aquellos que no hemos recibido este diagnóstico capaz de cambiar completamente nuestra vida, nos concienciemos de que hay aspectos cotidianos que pueden ayudarnos a evitar esta enfermedad o si no, al menos, a poder obtener un diagnóstico precoz que nos permita unas mayores probabilidades de curación y una mejor calidad de vida.

Todavía sigue siendo llamativa la cantidad de gente que fuma en nuestro país. Pero es mayor mi sorpresa al comprobar que son sobre todo las mujeres jóvenes las que más han incrementado su consumo de tabaco en los últimos años y eso explica el incremento exponencial de nuevos casos de tumores relacionados con el tabaco en las mujeres, tal como ha puesto de manifiesto el último informe sobre la situación del cáncer en nuestro país hecho público recientemente por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Un año más tenemos la oportunidad de recordar que el cáncer acaba con más de 100.000 vidas anualmente en España y que probablemente más de la mitad son debidas a tumores directamente relacionados con el consumo de tabaco. Además de evitar el consumo de tabaco, conocemos que seguir una dieta equilibrada de estilo mediterráneo, practicar deporte moderado de forma regular, protegerse de la exposición laboral y ambiental a sustancias químicas nocivas y evitar la sobreexposición solar sin la protección adecuada son las mejores garantías de presentar una menor probabilidad de sufrir un cáncer.

Pero por desgracia, todavía son pocos los tipos de tumores en los que conocemos bien sus causas y en los que éstas pueden ser evitadas. En este aspecto, los programas de diagnóstico precoz dirigidos a distintos tumores y disponibles en la sanidad pública española han demostrado una clara reducción de la mortalidad de estos pacientes. Los dos de mayor recorrido desde su puesta en marcha han sido el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama y el de cáncer de cuello de útero. Ambos han demostrado con creces su eficiencia y la necesidad de mantenerlos y hacer que lleguen a una mayor parte de la población a riesgo. De forma más novedosa, en algunas comunidades autónomas como la Navarra, se han implantado recientemente programas de cribado frente al cáncer de colon y recto, de los que muy probablemente no tardaremos mucho tiempo en evidenciar su indudable beneficio. Más controvertido resulta sin embargo en la actualidad el diagnóstico precoz de cáncer de próstata y más bien se recomienda en varones que presenten uno o más antecedentes familiares de cáncer de próstata en primer grado o dos o más en segundo grado. En este sentido, hace pocos días se ha presentado en el Congreso Americano de Tumores Genito-urinarios que tuvo lugar en San Francisco, un estudio realizado por el Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra en el que se demostraba que los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata tienen una frecuencia tres veces mayor de casos familiares de ese mismo cáncer, en comparación con los pacientes que presentan otros tipos de tumores, lo que hace especialmente buenos candidatos al diagnóstico precoz de cáncer de próstata a los familiares varones directos de hombres con esta enfermedad.

Por último, en los últimos años se han conocido los resultados preliminares de dos programas multicéntricos internacionales de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en personas con riesgo elevado en relación a su edad y consumo de tabaco, principalmente. Por los resultados preliminares de uno de ellos, el i-ELCAP, en el que participa como único centro español la Clínica Universidad de Navarra, se ha conocido recientemente que es capaz de reducir en un 20% la mortalidad asociada al cáncer de pulmón. Para más información al respecto y conocer los criterios para su participación en este estudio se puede consultar la siguiente página web: http://www.cun.es/cun/es_ES/nuestros-profesionales/servicios-medicos/n/Neumologia.html

Compartir

ABC.es

Oncología médica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Oncología médica. Abordará los principales resultados de la investigación contra el cáncer así como los últimos tratamientos y ensayos clínicos contra los tumores, con especial atención a los del tórax.Más sobre «Oncología médica»

Categorías
Etiquetas