Lo mejor del año 2013 en investigación en cáncer de pulmón

Publicado por el Jan 6, 2014

Compartir

A pesar de que 2013 se ha considerado como otro annus horribilis más en muchos aspectos, sobre todo en los concernientes a la economía en general y al paro en particular, es tiempo también de ilusión y esperanza en lo relativo a algunos avances que han revolucionado el tratamiento de algunos tumores y que han sido dados a conocer durante el año que acaba de finalizar.

Quizás el mayor avance que ha sorprendido a los oncólogos de todo el mundo ha sido el excelente resultado preliminar de varios tratamientos de inmunoterapia frente al cáncer de pulmón no microcítico diseminado. La inmunoterapia aplicada al tratamiento del cáncer consiste, de forma muy simplificada, en la administración de fármacos que bloquean ciertos mecanismos de resistencia que presentan las células tumorales frente a nuestro sistema inmunitario, favoreciendo de esta manera la destrucción progresiva de las células cancerígenas.

Durante 2012, el tratamiento de inmunoterapia frente al cáncer de piel de tipo melanoma demostró una gran actividad antitumoral y marcó una nueva era en el tratamiento de este tipo de tumores. Con esos resultados tan sorprendentes en mente, los laboratorios farmacéuticos decidieron estudiar si la inmunoterapia podía resultar igual de eficaz en otros tipos de tumores sólidos, y en el caso del cáncer de pulmón no microcítico metastásico los resultados están sido verdaderamente espectaculares.

Por el momento, sin embargo, estos fármacos tan prometedores sólo están disponibles en el contexto de ensayos clínicos, hasta que tanto su seguridad y perfil de efectos adversos como su eficacia, comparada frente a la de otros fármacos estándar, sean confirmados y obtengan su aprobación final por las agencias reguladoras internacionales y nacionales.

También en el caso del cáncer renal metastásico se está ensayando la posible utilidad de tratamientos estimuladores de nuestro sistema inmunitario con resultados iniciales igualmente alentadores.

Para mayor información sobre la disponibilidad de algunos de estos fármacos de inmunoterapia en ensayos clínicos en marcha en el Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra puede entrar en la siguiente página web:

http://www.cun.es/cun/es_ES/investigacion/ensayos-clinicos.html

Y para terminar, mis mejores deseos para que este 2014 que acabamos de estrenar nos traiga los grandes avances en la salud que necesitamos.

Compartir

ABC.es

Oncología médica © DIARIO ABC, S.L. 2014

Oncología médica. Abordará los principales resultados de la investigación contra el cáncer así como los últimos tratamientos y ensayos clínicos contra los tumores, con especial atención a los del tórax.Más sobre «Oncología médica»

Categorías
Etiquetas