Equidad interterritorial en el acceso a los tratamientos oncológicos

Publicado por el nov 28, 2013

Compartir

En la última década, pero fundamentalmente en el último lustro, el desarrollo de nuevos fármacos frente al cáncer ha superado probablemente todas las expectativas tanto en número de medicamentos desarrollados con éxito como en la ganancia en calidad de vida y en supervivencia que dichos tratamientos han permitido.

El desarrollo, aprobación para su empleo y posterior comercialización de nuevos medicamentos en general, y en el ámbito del cáncer en particular, conlleva inevitablemente un incremento considerable en el consumo de recursos de los países cuyos sistemas de salud pretenden garantizar una asistencia universal y de calidad, como es el caso de España.

Esta circunstancia está poniendo en entredicho la sostenibilidad del sistema y ha originado que en tiempos de crisis como los que nos toca vivir, la aprobación de cada nuevo fármaco y su comercialización entrañe una dura batalla entre la administración de cada estado y las compañías farmacéuticas para negociar el precio que deberá desembolsar la administración por cada medicamento nuevo y paciente tratado.

Hasta ahí resulta en cierta medida comprensible que, en estos momentos, la disponibilidad de nuevos medicamentos para combatir el cáncer no sea inmediata desde el momento de su aprobación por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y que, por lo tanto, su comercialización pueda sufrir un cierto retraso razonable.

Lo que no resulta admisible desde ningún punto de vista es que en función de dónde resida un paciente aquejado de cáncer, dentro del territorio nacional, pueda o no acceder a nuevos medicamentos y beneficiarse potencialmente o no de su administración. Hace pocos días uno de mis pacientes me preguntaba con gran perplejidad cómo podía ser posible que en mi comunidad autónoma cierto fármaco para tratar el cáncer de próstata estuviera disponible y se prescriba en los hospitales de la sanidad pública, mientras que en su comunidad no lo está para enfermos con exactamente la misma dolencia. Y es que tras la aprobación por la AEMPS, cada comunidad autónoma decide si lo incluye o no en su cartera de servicios y bajo qué condiciones concretas de prescripción (sujetas o no a la ficha técnica del medicamento aprobado).

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha denunciado recientemente la falta de equidad interterritorial en el acceso a fármacos frente al cáncer. Queda mucho trabajo por hacer y son nuestros políticos quienes, al margen de cuestiones electorales, deben replantear, con la ayuda de los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes, en qué debemos invertir nuestros escasos recursos, y discernir con mucha cautela cuáles deben ser nuestras prioridades. En todo caso, respetando la igualdad que nuestra Constitución defiende para todos los españoles.

Compartir

ABC.es

Oncología médica © DIARIO ABC, S.L. 2013

Oncología médica. Abordará los principales resultados de la investigación contra el cáncer así como los últimos tratamientos y ensayos clínicos contra los tumores, con especial atención a los del tórax.Más sobre «Oncología médica»

Categorías
Etiquetas