ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Oferplan ABC - Las mejores ofertas en conciertos, teatros y planes por ABC

El Escorial: mucho más que una escapada

Lourdes Moreno-Cid el

Más de 450 años han pasado desde que se puso la primera piedra en el Monasterio de El Escorial. Un lugar lleno de misterios, secretos… que merece la pena descubrir. Por ello, hemos preparado un plan muy completo para que puedas disfrutar de un entorno único: una escapada con una noche de alojamiento muy cerquita de El Escorial . Pero , ¿qué leyendas o enigmas esconde El Escorial? Te contamos algunas de las muchas historias que esconde este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad.

1. ¿Por qué esa ubicación?

Felipe II construyó el Monasterio de El Escorial con dos finalidades: conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín y crear un monumento funerario para la dinastía de los Habsburgo. Pero ¿Por qué eligió la sierra madrileña? Su ubicación pudo estar influenciada por la leyenda local sobre una mina cuyas galerías llegaban hasta las mismísimas puertas del infierno. Según una leyenda, Lucifer vivió en una cueva situada a los pies del Monte Abantos (Sierra de Guadarrama), justo los días entre la expulsión y su destierro al infierno. En esos días, creó siete puertas para acceder a las tinieblas. Una de ellas estaría en San Lorenzo de El Escorial.

2. El pudridero

El Pudridero Real encierra una gran cantidad de misterios. Un lugar al que solo los agustinos pueden entrar. Cubiertos de cal, los restos mortales de la Familia Real permanecen allí durante 25 años aproximadamente. Tiempo que se estima necesario para que culmine el proceso biológico de su reducción natural. Un espacio de unos 16 metros cuadrados, vigilado por unos 50 frailes de la comunidad agustina que vive en el monasterio desde 1885.

3. La sala de los secretos o de los susurros

La peculiar arquitectura de esta sala en capaz de que, una persona, situada en un extremo de la sala, sea capaz de escuchar a otro individuo situado en el otro extremo de la sala.

Cuenta la leyenda, que el arquitecto Juan Herrera, cuando se enteró de que Felipe II llevaba varias meses sin pagar a sus obreros, le reunió en esta sala . Cuando se puso en la posición deseada, Juan Herrera se acercó a las paredes y susurro “Majestad, no está bien que los trabajadores lleven dos semanas sin cobrar”. Felipe II, sorprendido preguntó ¿Quién osa hablar así al Rey? A lo que Juan de Herrara respondió “El Ángel de la Guarda de los laborantes”. Después de este suceso, el Rey pago de inmediato a los trabajados y nunca más se retrasó en los pagos.

Un lugar que encierra una gran cantidad de leyendas y misterios entre sus paredes . Un lugar enigmático y de visita obligada. Y para que puedas disfrutar al completo y relajarte después de una visita a El Escorial, hemos preparado una oferta de una noche de hotel para dos personas, con cena y desayuno incluido con un 35% de descuento  ¡Un plan que no puedes dejar escapar! 😉

 

 

 

Planes
Lourdes Moreno-Cid el

Entradas más recientes