ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Oferplan ABC - Las mejores ofertas en conciertos, teatros y planes por ABC

La Velocidad del Otoño, comedia y sensibilidad a flor de piel en el Teatro Bellas Artes

Toni Ponce el

Madurez. Vejez. Senectud. O mil otros eufemismos que nos puedan decir como “la edad dorada”. Todos ellos hablan de lo mismo. De una etapa, de unos cambios, de una experiencia adquirida en años y vivencias. Porque hacerse mayor (otro edulcorado sinónimo) parece un mal que nuestra sociedad pretende esconder. Sin que las propias personas que entran en cierta franja de edad parece que no puedan expresar lo que desean. Quizás pocos se atrevan. Tal vez a pocos se lo permitan. Eso sí, si quieren ser escuchados y no relegados en sus decisiones vitales, donde todos parecen creer saber qué es lo mejor para ellos porque se creen con más derechos al tener más años de vida por delante, deben movilizarse. Eso es lo que hace Alejandra en “La Velocidad del Otoño”, que podrás ver por sólo 17 € con Oferplan ABC en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Con casi 80 años a sus espaldas (ni que se cargasen los años a cuesta como una losa), la protagonista de esta obra de teatro se rebela contra el mundo. Quizás porque ha sido su filosofía de vida, de toda la vida, o porque, simplemente, se opone a que decidan por ella. Su familia quiere arrebatarle el que ha sido su hogar, y ella está empeñada en acabar sus días allí. Y a pesar de que le envíen como caballo de Troya a un hijo al que hace más de 20 años que no ve, no consiguen bajarle del burro. Lola Herrera y Juanjo Artero destacan por su presencia escénica gracias a un libreto que se mueve cómodamente entre la comedia y la sensibilidad a flor de piel.

Un texto nada frágil que hace que el espectador llore de risa y deje caer también unas cuantas lágrimas. Con unas escenas que alternan situaciones límites en lo físico y lo psíquico, el público desde su butaca se enfrenta a las bombas de los actores: a los cócteles molotov que Alejandra tiene preparados para que no le arrebaten su morada y a las emocionales, que duelen en el alma. Magüi Mira lleva como directora a ambos actores a las barricadas de la vida, aquellas a las que hemos de resistir para conservar nuestros deseos. Y es que el texto del escocés Eric Coble lo permite con gran maestría.

Oferplan ABC te ofrece entradas a 17 € para una “dramedia” que tendrá mucho que decir en el Teatro Bellas Artes hasta el 6 de enero. Porque “La Velocidad del Otoño” es el reflejo no sólo de una etapa vital, sino de una nueva vejez, la que esta sociedad con su bienestar ha potenciado, la que desborda las estadísticas y a la que los que aún nos queda mucho por llegar, no sabemos aún cómo enfrentarnos a ella sin que nos estalle en las manos. Son 75 minutos intensos de explosiones emocionales, de las que, si se ha de extraer una moraleja, por coger sólo una, es que no se puede aparcar a un lado a los que han conducido toda su vida por ellos mismos.

Teatro
Toni Ponce el

Entradas más recientes