ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Oferplan ABC - Las mejores ofertas en conciertos, teatros y planes por ABC

El Plan, con precio anticrisis por 15€ en el Pavón Teatro Kamikaze

Toni Ponce el

Sólo unos pocos han escapado de ella. Si desde que comenzó la crisis en el año 2008 preguntas acerca de las consecuencias que ha tenido en las personas que están a tu alrededor, seguro que encontrarás historias de diferente intensidad. Algunos contarán problemas, otros, estragos. Pero la gran mayoría de los comunes hemos notado su efecto. Quizás, por ello, es tan necesario que alguien nos explique sus efectos sobre las tablas. El Plan es la propuesta que El Pavón Teatro Kamikaze, el nuevo espacio rescatado para la cultura en Madrid, nos trae para dar voz mediante el humor y la ironía a tres relatos que bien podrían ser el de alguien conocido: si quieres conocer esta historia descarnada pero mordaz, nosotros te lo traemos por sólo 15 euros. Precios anticrisis, oigan.

Hasta el 23 de octubre esta obra es la encargada de casi inaugurar este espacio. Es una de las primeras programadas para un año que se presenta prometedor para esta sala. El Pavón Teatro Kamikaze nace del proyecto coral de los actores Miguel del Arco e Israel Elejalde, cuyas trayectorias comprometidas con el buen teatro sobre las tablas y su labor al frente de Kamikaze Producciones han llevado a dar el salto lógico de sacar del olvido a esta mítica sala para devolverla al terreno de juego con un conjunto de obras muy interesantes y atrevidas y una experiencia de 360º para el espectador.

A este equipo artístico se le añade para orquestar este giro hacia la completa inmersión del público las mentes de Aitor Tejada y Jordi Buxó: su misión coral es la de acercar y mezclar a espectadores y profesionales del sector antes y después de cada función.

Eso sí, seguro que cada vez que esto pasa en las sesiones de El Plan, las aportaciones del público darían para una segunda parte de la obra. Ignasi Vidal, su escritor y director, ha conseguido con su texto explicar una situación común para muchos pero con altas dosis de sinceridad y humildad. Un relato directo que usa el humor para tratar algo muy serio: la historia de superación que explican cada uno de los protagonistas que cuentan cómo la crisis cuestiona conceptos como el de la supervivencia, la lealtad y la amistad.

Los actores Chema del Barco, Javier Navares y Manuel Baqueiro. O lo que es lo mismo, los personajes Paco, Ramón y Andrade. O, peor aún: tú, tu amigo y un desconocido cualquiera. Los protagonistas de esta original obra podríamos ser cualquiera. La crisis les ha salpicado y escupido del sistema de una manera cruel, pero eso no quita que puedan narrar su supervivencia en primera persona pero con la crudeza de Tarantino.

Su texto ha sido calificado como mejor obra en los premios Godoff 2015, pero eso no impide que el guión pueda sentirse como cercano y que sus protagonistas puedan ser el alter ego de personas comunes. Es lo extraordinario de la cotidianidad, que cuando se refleja cristalina y perversa, puede llegar lejos y atrapar en el espejo al espectador, usando el humor en un relato sobre la amistad y las inseguridades de la gente común. La golpeada por la crisis. O cualquiera de nosotros.

Por Toni Ponce

Teatro
Toni Ponce el

Entradas más recientes