El Día Mundial de la Diabetes, ¿por qué y para qué?

Publicado por el Dec 2, 2013

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El pasado 14 de Noviembre de 2013, se celebró como todos los años el Día Mundial de la Diabetes. La prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 entre la población mundial y sus repercusiones sobre la calidad y expectativa de vida así como sobre el gasto sanitario la han colocado en una situación preferente en la escala de prioridades de la atención sanitaria.

El hecho de que el 50% de los diabéticos  desconoce que sufren del trastorno junto al papel que el diagnóstico precoz tiene en la eficacia del tratamiento y en la prevención de sus complicaciones hace que las campañas educativas dirigidas a la población sean imprescindibles. Esta es la razón fundamental del Día Mundial de la Diabetes que se celebra a nivel mundial y que este año contempla como mensajes la concienciación sobre la magnitud del colectivo de pacientes con diabetes del planeta, que ocuparía en un hipotético país el tercer lugar en población tras China y la India. Otros mensajes estratégicos hacen referencia a  la realidad de la enorme tasa de individuos sin diagnosticar, junto a información respecto a las potenciales complicaciones y a la  igualdad respecto a personas sin diabetes.

La diabetes tipo 1 es mucho menos frecuente, si bien en Europa muestra una frecuencia de diagnósticos anuales en torno a 20.000 casos.

 Tres escalones clave para mejorar

En el momento actual se estima que hay 382 millones de personas con diabetes en el mundo y se considera que la cifra aumentará a 592 millones para el año 2035, cuando una de cada 10 personas tendrá diabetes.  España no es ajena a este fenómeno. De hecho, nuestro país ocupa el tercer lugar en Europa en número absoluto de pacientes con diabetes en la franja de 20 a 79 años de edad con 3,8 millones, tras Rusia, Alemania y Turquía. Las  predicciones para los próximos años pueden incluso empeorar si no se aplican las necesarias medidas preventivas.

El objetivo es por tanto prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, promover la precocidad del diagnóstico y optimizar e individualizar el tratamiento.

Las campañas educativas, en las que el Día Mundial de la Diabetes ocupa un lugar muy importante, son esenciales para facilitar la aplicación de todas estas medidas en las que la implicación de administraciones políticas y sanitarias, industria alimentaria y farmacéutica, estamentos educativos y laborales, personal sanitario, asociaciones de pacientes y finalmente, de la familia y de los individuos, desempeña un papel determinante.

Para leer más: http://www.idf.org/

 

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