Avances en Cáncer de Pulmón

Publicado por el oct 10, 2014

Compartir

Este año, en la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrada en Madrid del 26 al 30 de Septiembre, se han presentado resultados muy prometedores que anticipan tratamientos de mayor eficacia y seguridad para los pacientes diagnosticados de carcinoma de pulmón no microcítico, el tipo de cáncer de pulmón más común. Aquí,  en colaboración con la Dra. Esther Holgado,  del Centro Integral Oncológico ¨Clara Campal¨ repasamos los mas notables.

En primer lugar, existía controversia sobre cuál sería el tratamiento más adecuado para los pacientes portadores de tumores avanzados con mutaciones en el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que recaen tras tratamiento convencional.  Ahora se ha descubierto que muchos de estos casos la recaída es consecuencia del desarrollo de una segunda mutación en ese mismo (T790M) que bloque las acción de los fármacos disponibles.  Sin embargo,  esta mutación confiere sensibilidad al nuevo fármaco anti-EGFR AZD9291 (AstraZeneca) de forma muy notable. A pesar de que los resultados aún son preliminares, la existencia de respuestas prolongadas con esta nueva molécula permiten el optimismo.  Es la actualidad esta en marcha dos estudios multinacionales AURA 29 y AURA 310 para confirmar su seguridad y eficacia, y sugieren que la quimioterapia podría no ser necesaria en el tratamiento de este grupo de pacientes.

En segundo lugar, el grupo del Dr. Scott J. Antonia, Director del Programa de Inmunología del Moffitt Cancer Center de Tampa en Florida, presentó una nueva estrategia terapéutica experimental para el tratamiento del carcinoma de pulmón basada en la combinación de los agentes inmunoterápicos, MEDI4736 y Tremelimumabun.  Estos fármacos bloquean  la señal emitida por el tumor para pasar desapercibido ante la respuesta inmune antitumoral fisiológica. Los resultados preliminares demuestran su seguridad y actividad en un grupo reducido de 12 pacientes en el que un 42% de los pacientes experimentaron una reducción del tamaño tumoral. Así, las terapias inmunológicas se establecen como firmes candidatas para ampliar el arsenal terapéutico existente frente al cáncer de pulmón.

En tercer lugar los estudios presentados por el Dr. Mark A. Socinski del Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de Carolina del Norte, se centraron en el papel del nuevo taxano Abraxane (Celgene), que mejorado gracias a los últimos avances nanotecnológicos, ha demostrado un porcentaje de respuestas superior al taxol convencional en  el tratamiento de la variante epidermoide del carcinoma de pulmón no microcítico. A raíz del estudio de secuenciación del genoma humano, donde el 64% de los casos de carcinoma epidermoide pulmonar presentan mutaciones susceptibles de tratamientos específicos, se están desarrollando nuevas estrategias de tratamiento con fármacos dirigidos contras estas mutaciones.

En resumen, el estudio de nuevas y prometedoras combinaciones de quimioterapia con nuevos agentes como AZD9291, MEDI4736, selumetinib, AZD6094, Afatinib y Cetuximab (fármacos que inhiben las rutas moleculares de supervivencia y desarrollo de metástasis presentes en la célula tumoral), demuestran el compromiso y el esfuerzo de la comunidad médica y científica en su lucha contra el cáncer de pulmón. Esperemos que estos tratamientos se traduzcan en mejorías para los pacientes.

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas