Llega el verano y toca hablar de Melanoma

Publicado por el Jul 16, 2014

Compartir

El cáncer de piel es un problema de salud muy importante. Los tumores cutáneos en conjunto encabezan la lista de las neoplasias con mayor incidencia en países desarrollados, y además su frecuencia va en aumento durante los últimos años. El melanoma cutáneo es el más agresivo de todos ellos ya que tumores de pocos milímetros pueden acabar diseminándose a otros órganos, y convirtiéndose en una enfermedad muy grave.  En esta entrada,  en colaboración con el Dr. Juan F. Rodriguez,  del Hospital de Madrid,  hablamos sobre ello.

La prevención y el diagnóstico precoz son la clave para vencer a esta enfermedad. Campañas como “Euro Melanoma” hacen un esfuerzo para educar a la población sobre medidas de prevención e incentivar la consulta con nuestro Dermatólogo ante la más mínima sospecha.  Es fundamental tomar el sol con protección adecuada y evitar las quemaduras solares,  sobre todo en niños.

Pese a todo, aproximadamente el 20% de los pacientes que sufren un melanoma pueden desarrollar metástasis. Tradicionalmente se trataba de enfermos con pocas opciones de tratamiento que suponían un auténtico reto para el oncólogo, sin embargo durante los últimos cinco años, este panorama ha cambiado radicalmente.

Por una parte el desarrollo de anticuerpos que nos permiten potenciar los efectos protectores de nuestro propio sistema inmune contra el tumor, ha supuesto una auténtica revolución en la oncología en general, y en primicia en el escenario del melanoma en particular. Ipilimumab ha demostrado un claro beneficio en la evolución de estos pacientes y, en cierto subgrupo de enfermos, largas supervivencias que empiezan a hacernos soñar con la curación. Otros anticuerpos de esta familia, todavía en fases más precoces de desarrollo, como nivolumab, MK-3475, etc. podrían incluso superar estos resultados.

Por otra parte, el descubrimiento de la importancia crítica de la vía de señalización de BRAF como talón de Aquiles en casi la mitad de los melanomas ha permitido el desarrollo de terapias dirigidas como vemurafenib o dabrafenib, ya disponibles en nuestro medio. Estos fármacos han aumentado claramente la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes, y mejoran con mucho los resultados de la clásica quimioterapia.

Hace tan solo dos semanas, se celebró en Gran Canaria el V Simposio Anual del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma junto con el VI European Melanoma Workshop, donde destacados profesionales de la Oncología Médica, Dermatología, Anatomía Patológica e Investigación Básica de Europa y EEUU se dieron cita para promover la Investigación Traslacional, que sin duda ha sido una vez más la clave del éxito para el avance en la lucha contra el cáncer.

En definitiva, la investigación focalizada en el sistema inmune del individuo enfermo, y en los mecanismos moleculares alterados en las células tumorales, están convertido el melanoma diseminado en una neoplasia con múltiples opciones de tratamiento, y un pronóstico exponencialmente mejor al de hace sólo unos pocos años.

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas