Cáncer de Pulmón: Qué hay de Nuevo tras ASCO14

Publicado por el Jun 12, 2014

Compartir

Este año se han presentado muchos estudios prometedores para pacientes con cáncer de pulmón en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés) celebrado en Chicago hace una semana. Aunque ninguno de ellos va a implicar un cambio inminente en las guías de tratamiento actuales, es muy probable que lo hagan en un futuro muy próximo y habrá que seguirles la pista muy de cerca. Los trabajos presentados se agrupan en tres áreas terapéuticas: 1) Terapia de precisión; 2) Terapias biológicas; 3) Inmunoterapia. En esta entrada,  con la colaboracion del Dr Antonio Calles,  del Dana Farber Cancer Institute en Boston,  USA,  repasamos los aspectos mas sobresalientes.

La terapia de precisión consiste en dar un fármaco muy específico para una alteración genética muy específica del tumor. Este año se han presentado 3 estudios con diferentes fármacos inhibidores de T790M (AZD9291, CO-1686 y HM61713), una mutación que responsable de la resistencia a fármacos que inhiben las mutaciones EGFR en cáncer de pulmón. Todos ellos obtuvieron un 60% de respuestas en este escenario. El diferente perfil de toxicidad y sobre todo, los datos finales de eficacia de cada uno de estos fármacos, nos dirá cuál se incorporará en el armamentario para tratar estos pacientes.

Las terapias biológicas son fármacos que, a diferencia de la quimioterapia, se dirigen hacia un objetivo muy específico del tumor. Dos anticuerpos, ramucirumab (dirigido contra los vasos sanguíneos tumorales) y necitumumab (dirigido contra EGFR) cuando se combinan con quimioterapia aumentaron la mediana de supervivencia 1.5 meses en pacientes que falló la primera línea de tratamiento, o en primera línea de tratamiento en pacientes con tumores epidermoides, respectivamente. Esta es la primera vez en 20 años que un fármaco muestra eficacia en estas indicaciones. Pero en un congreso donde el lema ha sido “Ciencia y sociedad”, el concepto de valor (entendido como la eficacia en función de los costes) ha tenido una gran presencia y se ha cuestionado el excesivo precio de estos fármacos para un beneficio tan limitado.

Por último, la inmunoterapia en cáncer de pulmón sigue acaparando mucho interés. El objetivo de la inmunoterapia es activar nuestro propio sistema inmune para que elimine el tumor. Aunque únicamente se han presentado actualizaciones de estudios que están en marcha es importante recalcar que van por buen camino. Está por ver la verdadera magnitud del beneficio y cómo podemos seleccionar a los pacientes que más se vayan a beneficiar de estos tratamientos, pero todo apunta a que la inmunoterapia en cáncer de pulmón ha llegado para quedarse.

 

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas