Tumores de Cabeza y Cuello

Publicado por el May 21, 2014

Compartir

Estos días hemos leído en la prensa que D. Adolfo Suárez Illana,  hijo del recientemente fallecido ex presidente Adolfo Suárez,  era diagnosticado de un tumor epidermoide en el cuello, del que está recibiendo tratamiento y para el que le deseamos una rápida y completa recuperación. En esta entrada del Blog vamos a comentar algunos aspectos relevantes de estos tumores.

Por cáncer de cabeza y cuello se entienden los tumores  malignos que se forman a partir del epitelio que recubre los órganos de la alimentación y respiración que se encuentran en el cuello como labios,  lengua,  faringe,  laringe etc…El epitelio es la superficie interna de estos órganos que entra en contacto con los alimentos y el aire cuando comemos y respiramos.  El tipo de tumor que con mas frecuencia se produce en estos órganos es el carcinoma epidermoide (también llamado carcinoma escamoso) llamado así porque se genera a partir del epitelio de estos órganos.  Estos tumores son mas frecuentes en hombres que en mujeres,  siendo el responsable de un 4 % de los canceres en varones y se asocia al habito tabáquico,  consumo de alcohol y,  más recientemente,  a infecciones por el virus del papiloma humano.  Hasta donde yo sé, no hay una causa  hereditaria descrita en estos tumores.

Como la mayoría de los cánceres,  se clasifican en función de su extensión.  Los tumores localizados,  aquellos que afectan a un órgano sólo y no se han diseminado tienen muy buen pronóstico y se curan con tratamiento quirúrgico.  Cuando hay extensión a los ganglios linfáticos, el pronóstico es peor aunque también se logran curaciones en un alto número de enfermos.  En estos casos,  además de la cirugía,  se emplean tratamientos con quimioterapia y radioterapia.  Uno de los avances más notables en esta área, es que la administración de tratamiento quimio y radioterápico intenso permite la curación de muchos pacientes sin necesidad de cirugía o con cirugía mínima.  Esto es muy importante porque en algunas localizaciones,  como por ejemplo la laringe,  el tratamiento quirúrgico se asocia a secuelas serias como la perdida del habla.  Los casos mas avanzados o aquellos que recaen tras el tratamiento inicial tienen peor pronóstico y se tratan en general con quimioterapia.  En los últimos años se ha descubierto  que un fármaco dirigido frente al receptor del factor de crecimiento epidérmico (de ahí lo de epidermoide) es eficaz en el tratamiento de estos tumores y está disponible para uso clínico.

Uno de los hallazgos más importantes en esta enfermedad,  realizado por la Dra. Maura Gillison con la que coincidí en mis años en Johns Hopkins, es el descubrimiento de un grupo de enfermos,  en general más jóvenes,  en los que los tumores están causados por una infección vírica.  Este subtipo,  además de que tienen mejor pronóstico,  tienen la peculiaridad de que podrían ser prevenibles mediante campañas de vacunación similares a las utilizadas para el cáncer de cuello de útero.

 

 

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas