Oncología Personalizada

Publicado por el abr 24, 2014

Compartir

Siguiendo con los temas más sobresalientes presentados en el Congreso Nacional de la AACR (American Association of Cancer Research,  Asociación Americana de Investigación contra Cáncer),  hoy vamos a tratar sobre medicina personalizada.

El concepto es sencillo e intuitivo pero por varios motivos no ha sido aplicable hasta fechas recientes.  El cáncer,  de forma muy genérica, es una enfermedad de los genes.  Las células tumorales se caracterizan por tener genes anómalos que producen proteínas con función alterada. A este concepto se le conoce con el término mutaciones.  En la actualidad existen técnicas que permiten,  en un tiempo razonable y con un coste cada vez menor,    analizar de forma sistemática todas las mutaciones existentes en un tumor.  Es más,  esto se está empezando a hacer a partir de muestras de sangre,  mucho  mas fáciles de obtener y empieza a ser una prueba rutinaria en muchos centros de cáncer.

De forma paralela, se han desarrollado fármacos que bloquean las acciones de estas mutaciones.  Esto es también un desarrollo lógico ya que permite atacar el cáncer en aquello que lo produce.  Muchos de estos fármacos, como erlotinib,  vemurafenib y otros están ya aprobados.  Además,   hay muchísimos más en desarrollo.  En la reunión de la AACR en San Diego, se presentaron datos muy prometedores con muchos de ellos.  Lo importante de estos fármacos contra mutaciones específicas es que sólo funcionan,  o funcionan mejor,  en aquellos enfermos que tienen dicha mutación.  Es por tanto necesario  unir diagnóstico,  a nivel genético,  con tratamiento específico.  Por ejemplo,  ya no vale decir cáncer de pulmón,  hay que decir cáncer de pulmón con mutaciones en genes X, Y, Z que se pueden tratar con fármacos A, D y C.  Esto es,  de forma resumida,  la esencia de la oncología personalizada.

¿Dónde estamos en este campo en España?.  Pues como casi todo en cáncer,  en general bien.  En nuestro país están disponibles todas las pruebas de medicina personalizadas actualmente recomendadas por las sociedades profesionales con garantías de calidad.  Existe además gran interés por parte de la administración y los profesionales en estar al día en esto.  Como en todo,  en parte debido a la descentralización del sistema,  con disparidades, ya que la oferta tecnológica es mayor en centros más grandes y punteros que en los pequeños.  Nuestra limitación en este momento esta más en la oferta farmacológica que en la diagnóstica, ya que para muchas de estas mutaciones nuevas sólo hay fármacos en ensayo clínico, y la accesibilidad a estos en España es aún pobre.  El reto,  además de tener mas fármacos,  está en implementar en los Hospitales métodos de análisis genético masivo,  como ya se hace en muchos centros a nivel internacional.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas