Cáncer de colon

Publicado por el mar 20, 2014

Compartir

En Marzo se celebra el mes de concienciación de cáncer de colon por lo que he pensado que podrían ser de interés unos comentarios generales sobre esta enfermedad.  El cáncer colo-rectal es el tercer tumor en frecuencia en hombres y segundo en mujeres pero el más frecuente de forma global.  Aproximadamente se diagnostican 30.000 casos en España.  La cifra de curaciones ha ido aumentando de forma progresiva en las últimas 3 décadas siendo de un 65 % en el momento actual.  Hay varios aspectos que son importantes y que merece la pena destacar.

Un porcentaje pequeño,  pero no por ello despreciable,  de cáncer de colon tiene una base genética.  La existencia de un componente hereditario se sospecha en familias en las que hay varios miembros afectos,  hay casos en varias generaciones y en personas jóvenes (menores de 50 años).  En familias en las que se den estas circunstancias  es conveniente hacer una consulta en una unidad de consejo genético.

El cáncer de colon se puede diagnosticar de forma precoz mediante programas de cribados.  El más popular  es la realización de colonoscopias que en la actualidad,  en personas en las que la primera es normal se recomiendan cada 10 años.  Otros métodos también eficaces si se hacen bien es la medición de sangre oculta en heces que es mucho más barato.  EL cribado se recomienda en la población general a partir de los 50 años. Lamentablemente en España estamos lejos de cifras aceptables en este punto y convendría poner mas énfasis en el mismo.

De forma simplista,   los tumores de colon se clasifican en precoces o avanzados.  Los tumores precoces,  aquellos que están confinados al colon,  se tratan en general con cirugía.  En este campo ha habido también muchos avances como la cirugía laparoscópica y robótica que acortan los tiempos operatorios y facilitan la recuperación.  Muchos pacientes requieren tratamiento con quimioterapia tras la cirugía lo cual mejora de forma importante la tasa de curaciones.

Los pacientes con enfermedad avanzada se tratan con quimioterapia.  En este campo también ha habido grandes avances y la introducción de fármacos como irinotecan,  oxaliplatino,  cetuximab,  bevacizumab y aflibercept entre otros han demostrado de forma progresiva aumento en la supervivencia y la posibilidad de que algunos pacientes con enfermedad localizada en el hígado se pueda someterse a cirugía con fines curativos.  Sin embargo,  aun queda mucho camino por recorrer y se siguen necesitando estudios con nuevos fármacos en estos pacientes. Como siempre,  en estos campos toda inversión y mejoría a nivel nacional será bienvenida.

 

 

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas