Comentarios sobre cáncer infantil

Publicado por el Feb 21, 2014

Compartir

La semana pasada se celebró el día mundial del cáncer en niños.   El cáncer en el niño y en el adolescente es una enfermedad poco frecuente (1400 niños y adolescentes al año en España). La proporción es de un cáncer infantil por cada 200 adultos enfermos. El cáncer en el niño es una enfermedad curable en casi el 80% de los casos y es la segunda causa de muerte después de los accidentes en los países desarrollados. El cáncer más frecuente es la leucemia aguda seguido de los tumores cerebrales. Otros tumores que afectan al niño son el neuroblastoma, tumor de Wilms, tumores óseos y germinales. En el adolescente, los tumores más frecuentes son linfomas y tumores óseos. Por tanto, las enfermedades oncológicas que afectan al niño son muy diferentes a las que afectan al adulto. Los niños no tienen cáncer de mama, colon, próstata o pulmón. Son atendidos en Unidades de Oncología pediátrica por pediatras especializados en oncología y con una infraestructura técnica y humana muy compleja.

El objetivo de la oncología pediátrica actual no es sólo curar el cáncer, sino lograr que el niño llegue a ser un adulto sano tanto desde el punto de vista físico como psicólogico, social y espiritual. En cuanto al adolescente debe ser tratado en Unidades de oncología pediátrica de forma coordinada con oncología medica dependiendo del tumor que aqueja y con la infraestructura propia de las unidades que atienden niños añadiendo una área específica para ellos.

En la practica, todo comienza en el día del diagnostico, “cuando parece que todo se derrumba”. Explicar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento a los padres y al niño, es el primer paso. Los padres deben conocer a fondo la enfermedad del niño y su tratamiento. En la actualidad, los métodos diagnósticos utilizados en el cáncer nos enseñan que un tumor no es igual a otro aunque el diagnóstico bajo el microscopio óptico sea el mismo, como tampoco un enfermo es biológicamente igual a otro. El tratamiento del cáncer infantil incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia etc.. Existen guías terapéuticas, protocolos de tratamiento y ensayos clínicos en nuestro país consensuados a nivel nacional e internacional. Existe además un interés cada vez más documentado en personalizar el tratamiento de acuerdo a las características moleculares del tumor, a la biología del niño y a la interactuación de  ambos (el microambiente tumoral).

Por último, es muy importante recordar que el niño es un niño, no es un cáncer y que su desarrollo madurativo y su creatividad deben continuar integrando la enfermedad en su vida normal, en lugar de hacer de ella un paréntesis.

En colaboración con la Dra. Blanca López-Ibor de la Unidad de Oncología Pediátrica del  Hospital Universitario Madrid Montepríncipe.

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas