El cáncer en niños

Publicado por el Jan 30, 2014

Compartir

A pesar de ser considerado una enfermedad rara, en Europa cada año, 15.000 niños menores de 14 años desarrollan cáncer, sin olvidar otros 20.000 nuevos casos en adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 25 años.

Gracias a los esfuerzos y la colaboración de médicos e investigadores de todo el mundo, la historia  del cáncer infantil en los últimos 30 años es una suma de éxitos. Estudios internacionales combinando quimioterapia, radioterapia, cirugía y transplante hematopoyético (comúnmente conocido como transplante de medula ósea) han conseguido que la mayoría de pacientes con los canceres más frecuentes alcancen la curación. A día de hoy, más del 75% de los niños sobreviven al cáncer.

Aun así, el cáncer es la primera causa de mortalidad por enfermedad en niños y se presentan varios retos para la próxima década:

En primer lugar, mejorar la supervivencia de los adolescentes con cáncer, una población con necesidades específicas que históricamente ha quedado olvidada a medio camino entre la oncología de niños y adultos en la que los resultados todavía son muy mejorables.

Segundo, desarrollar nuevos medicamentos para incrementar la supervivencia de los niños con canceres de alto riesgo en los que la mayoría de los pacientes recaen y fallecen por su enfermedad. Pero además, para conseguir fármacos menos tóxicos que mejoren la calidad de vida de los supervivientes.

Tercero, conseguir que los niños y adolescentes en los que el tratamiento convencional falla tengan acceso a nuevos tratamientos a lo largo de todo el país y de toda Europa dentro de ensayos clínicos.

Cuarto, promover la investigación en cáncer pediátrico, para conocer mejor la biología de los tumores infantiles, que nos llevará a una medicina más personalizada, en la que decidiremos el tratamiento basados en las características moleculares del tumor.

Finalmente, necesitamos que a pesar de su menor frecuencia, la sociedad sea consciente del problema del cáncer infantil y su gran impacto social, que las organizaciones públicas y privadas, compañías farmacéuticas y organismos reguladores entre otros, apoyen y promuevan la investigación y la asistencia a niños y adolescentes con cáncer.

Los avances conseguidos en oncología infantil no solo se deben al trabajo de médicos e investigadores. El cáncer infantil es una patología que afecta a toda la familia y ahora lo entendemos a nivel biológico, psicológico y social.

Todos, pacientes, familias, enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, investigadores, trabajamos juntos para luchar contra el cáncer y que niños y adolescentes vuelvan lo antes posible a su vida habitual de la manera más completa y normal.

Con la colaboración del Dr. Lucas Moreno del H.U. Niño Jesus y CNIO

Compartir

ABC.es

Cancer: Hechos y Mitos © DIARIO ABC, S.L. 2014

El cáncer, entendido como conjunto amplio de enfermedades, también llamadas neoplasias o simplemente tumores malignos, está entre las primeras causas de muerte en nuestro país y en el mundo occidental en general. Estas enfermedades se presentan sin previo aviso, cuando menos lo esperas, y causan mucho dolor y sufrimiento. Más sobre «Cancer: Hechos y Mitos»

Categorías
Etiquetas