ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Vodafone desarrolla una “red GSM portátil” para zonas de emergencia

José Manuel Nieves el

No todo son móviles en el MWC de Barcelona de este año. Ayer, en efecto, Vodafone presentó un dispositivo revolucionario y que en el futuro podrá contribuir a salvar muchas vidas. Se trata de una red GSM portátil. Cabe en tres maletas (pesa algo menos de cien kg.), se puede transportar en cualquier vuelo comercial y ha sido desarrollada por la operadora en colaboración con la firma Huawei y la fundación “Telecoms sans frontieres”. Tiene capacidad para 500 usuarios y permite tener, en un radio de cinco km., cobertura móvil en lugares donde no la hay o en los que las comunicaciones han quedado interrumpidas a causa de una catástrofe.

El sistema, por lo tanto, es una unidad de emergencia, de despliegue rápido y capaz de mantener las comunicaciones allí donde se necesite. Algo fundamental, por ejemplo, para coordinar las ayudas y los rescates en zonas en las que se ha declarado una emergencia. O para permitir que los afectados se pongan en contacto con sus familiares. Fuentes de Vodafone aseguran que las primeras unidades se desplegarán en Centro América, Europa y Asia.

Durante la presentación, Jean Francois, Presidente de Telecom sin fronteras, explicó las dramáticas situaciones vividas en Irak,Croacia, Colombia, Thailandia… Lugares en las que los afectados por una guerra o una catástrofe natural, asaltaban literalmente al personal humanitario con la única petición de que llamaran a sus familiares: “Por favor, llame y diga que estoy vivo”.

Han sido precisamente esta clase de experiencias las que han llevado a la Fundación a buscar soluciones. Y han sido Vodafone y Huawei quienes han puesto los medios necesarios para desarrollarlas.

El prototipo de antena ultraportable GSM/EDGE está compuesto por tres “cajas” del tamaño de un maletín, pesa menos de 100 Kg. y puede ser transportado en avión e instalado en menos de 24 horas. Una vez emplazada la antena, puede dar servicio de voz, SMS y transmisión de imágenes en 40 minutos y de forma independiente a cualquier otra red que pudiera existir en la zona. La solución está pensada para 500 usuarios, pero es escalable hasta 12.000.

Otro ejemplo concreto de cómo, incluso en los momentos más difíciles, la tecnología puede ser de gran ayuda.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes