«Uno de cada dos convertibles que se venden es de Lenovo»

«Uno de cada dos convertibles que se venden es de Lenovo»

Publicado por el Mar 15, 2016

Compartir

Maite Ramos, directora de la División de Consumo de la firma china, explica en ABC que acaba de superar en nuestro país la barrera psicológica del 20% de cuota de mercado.

Lenovo sigue creciendo de forma imparable en España. Con un cierre de ejercicio histórico, la firma china ha logrado superar en nuestro país la barrera psicológica del 20% de cuota de mercado. 64 premios a la innovación en esta edición la feria CES de las Vegas y 21 en el Mobile World Congress de Barcelona demuestran el gran esfuerzo que Lenovo está haciendo en términos de innovación. Maite Ramos, Directora General de la División de Consumo de la firma en España y Portugal, recuerda cómo en 2012 la firma anunció el primer convertible del mercado. Hoy, todos los demás fabricantes han seguido ese camino, pero no ha perdido su ventaja inicial y, en nuestro país, uno de cada dos convertibles vendidos (un 56.8%) son suyos.

¿Cuál ha sido la mayor novedad de Lenovo en esta edición del MWC de Barcelona?

Probablemente el Yoga 710. Seguimos centrando el foco en los convertibles, que son nuestro mayor éxito. La compañía está invirtiendo mucho dinero en mejorar continuamente los diseños y las prestaciones en este segmento. La recompensa es que, desde 2012, cuando lanzamos el primer Yoga, llevamos 27 trimestres seguidos creciendo en convertibles.

¿Qué tal ha ido el cierre del último ejercicio?

Muy bien. Hemos ganado cinco puntos en cuota de mercado, por lo que el España nos colocamos en el número dos en venta de Pcs, con un 18.6%, sumando ordenadores de sobremesa y portátiles. Pero si cogemos solo los portátiles, hemos superado ya la barrera del 20%, un objetivo que parecía inalcanzable. Llevamos algo menos de cuatro años con la división de consumo y hemos ido subiendo cinco puntos cada año.

Supongo que habrá sido complicado…

Ganar del 0% al 10% es, más o menos, fácil. Hasta esa cuota los jugadores pueden permitirse ser buenos y agradables, porque no dan guerra a los más grandes. Entre el 10% y el 15% ya empieza la pelea, pero del 15% al 20% es una guerra total, cada punto hay que sudarlo hasta el límite.

¿En qué segmento ha crecido más Lenovo?

En convertibles somos número uno, con un 56.8% de cuota, y ahí cubrimos toda la gama, desde la más baja a la más alta, donde tenemos el convertible más ligero del mundo, que es el Yoga 900 S. En convertibles tenemos todos los tamaños, todas las categorías y cubrimos todo el espectro. Y es ahí, precisamente, donde estamos centrando más esfuerzos, porque es ahí donde realmente nos diferenciamos de todos los demás.

¿Cómo le ha afectado a Lenovo la retirada del mercado de otras empresas tan importantes como Sony o Samsung?

Pues nos hemos llevado toda la cuota que ellos tenían. Y eso ha supuesto un gran éxito, porque demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Demuestra que no solo crecemos por vender gama baja, sino que somos capaces de absorber, casi en exclusiva, la cuota que tenían otras marcas muy reconocidas.

¿Y se repite ese éxito también con los tablets?

En tablets ocupamos el número tres en España, y nos estamos estabilizando en esa posición gracias al valor añadido que aportamos al mercado. La Yoga 3 Pro, que incorpora un proyector, es un ejemplo excelente de ello. Nadie, excepto nosotros, está aportando ningún valor nuevo a los tablets. Todos parecen iguales… Nosotros hemos duplicado nuestras cifras en «tablets» con respecto a las del pasado año. En este ejercicio ha habido meses que hemos estado en torno al 10%, que es nuestro objetivo a consolidar.

¿Y cuál es la estrategia de Lenovo en el terreno de los wearables?

Tras la compra de Motorola, que es pionera en el campo de los «smartwatches», el mercado en «wearables» de Lenovo va a crecer muy rápidamente con la nueva división Lenovo Moto.

¿Qué objetivos tiene la división de consumo para este 2016?

Afianzarnos en la posición número dos y a partir de ahí seguir creciendo. Llegar al 20% en menos de cuatro años ha sido un hito para nosotros, y algo que ningún otro fabricante había conseguido antes. Ahora estamos ahí y hay que mantenerlo, que no es una tarea fácil.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2016

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Twitter