Una lluvia de fuego sobre el Sol

Publicado por el May 24, 2010

Compartir

Nuevas maravillas nos llegan desde el nuevo Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés). Mil millones de toneladas de plasma son violentamente arrojados al espacio por nuestra estrella particular en una de las mayores eyecciones de masa coronal de los últimos años. Y las cámaras del SDO nos permiten ahora, en este vídeo grabado el pasado 19 de abril, contemplar cómo los residuos de esa titánica explosión vuelven a caer sobre la superficie del Sol en forma de una auténtica y gigantesca lluvia de fuego.

“Los fotogramas no sólo son espectaculares, sino que además podrían ayudar a resolver un antiguo misterio de la física solar”, asegura Lika Guhathakurta, de las Oficinas Centrales de la NASA. Se trata, sin duda, de las mejores imágenes que existen hasta el momento de esta clase de fenómenos.

La película muestra lo que sucede en un espacio de cuatro horas sobre una superficie de más de 100.000 km de espacio lineal. Toda la Tierra cabría con holgura entre las serpentinas de ardiente plasma que se muestran en el vídeo, y aún sobraría espacio. A pesar de que los astrónomos han presenciado ya en otras ocasiones erupciuones como ésta, nunca lo habían hecho con tanto detalle.

Karel Schrijver, del Laboratorio Solar y de Astrofísica Lockheed Martin, la empresa que dirige estas observaciones, asegura que su parte favorita es la lluvia coronal. “Se ven glóbulos de plasma cayendo hacia la superficie del Sol, formando salpicaduras brillantes cuando caen”, explica. “Este es un fenómeno que yo he estado estudiando durante años”.

Lo que resulta sorprendente de estas imágenes no es el hecho de que el plasma vuelva a caer en el Sol, algo completamente lógico si se tiene en cuenta su enorme gravedad. Lo que hasta ahora ha resultado incomprensible es la razón por la que cae tan despacio, como flotando, cuando debería precipitarse a plomo atraída por el enorme campo gravitatorio solar.

Las imágenes de la SDO desvelan el misterio: “La lluvia parece ser levantada por un ‘almohadón’ de gas caliente”, dice Schrijver. “Los observatorios que usamos antes no pudieron verlo, pero allí está”.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2010

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter