Una ladera del Etna podría colapsarse en el mar

Una ladera del Etna podría colapsarse en el mar

Publicado por el Oct 14, 2018

Compartir

El desplome de parte del volcán italiano provocaría un tsunami devastador en todo el Mediterráneo

El flanco sureste del monte Etna, en Sicilia, se desliza lenta pero inevitablemente hacia el mar. Un equipo de científicos del Centro de Investigación Oceánica GEOMAR y la Universidad de Kiel han conseguido mostrar, por primera vez, el movimiento del flanco submarino del Etna utilizando una nueva red de monitorización geodésica basada en el sonido. Un descenso repentino y rápido de toda la pendiente podría provocar un tsunami con efectos desastrosos para toda la región. Los resultados acaban de publicar en la revista Science Advances.

Tal y como merece su título de volcán más activo de Europa, el monte Etna está sometido a una estrecha vigilancia tanto por los científicos como por las autoridades italianas. Desde hace tiempo, mediciones por satélite ya habían demostrado que el flanco sureste del volcán se desliza lentamente hacia el mar, mientras que el resto de las laderas permanecen, en gran medida, estables. Ahora, un nuevo estudio descubre que ese deslizamiento no es tan lento, ni tan inofensivo, como se creía.

Leer AQUÍ el artículo completo

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2018

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Entradas por mes
Calendario de entradas
enero 2019
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter