Una bandeja para cargarlos a todos

Publicado por el Feb 18, 2009

Compartir

Quizá muchos, la mayoría, no hayan oído hablar demasiado a menudo de Qualcomm. Sin embargo, cientos de millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo se benefician de alguna de las tecnologías desarrolladas por esta compañía norteamericana fundada hace ya 24 años. Sin ir más lejos, es muy probable que el microichip que permite que su terminal funcione haya sido diseñado y fabricado por los ingenieros de Qualcomm. De hecho, una buena parte de los móviles que hay en el mercado, de casi todas las marcas, llevan en su interior un “corazón” hecho por Qualcomm. Sin ellos, la tercera generación de móviles (3G) no se habría desarrollado como lo ha hecho.

La razón por la que esta empresa que vende a otras empresas, y no al consumidor final, aparezca entre estas notas, es precisamente el hecho de que de sus hornos acaba de salir un nuevo procesador, llamado “Snapdragon” y destinado, una vez más, a revoloucionar el mundo de las comunicaciones móviles.

Además de mucho más potente (corre a velocidades de un Gigahercio, la misma de muchos ordenadores portátiles y más del doble de lo que es habitual en un móvil), Qualcomm ha conseguido esta vez un procesador que consume mucha menos energía que sus predecesores con lo que, además, extiende enormemente la duración de las baterías de los dispositivos que lo incorporen en el futuro.

Algo realmente importante, por ejemplo, en unos teléfonos móviles con pantallas cada vez mayores, que reproducen vídeos, música, llevan cámaras fotográficas, navegan por internet e incluyen GPS. Por el momento, sólo un teléfono (fabricado por Toshiba y de próxima aparición) incorpora el nuevo chip. Y dará mucho que hablar por sus prestaciones, su rapidez y su fiabilidad. Pero no será el único. Tendremos, por supuesto, muchas más ocasiones de hablar del asunto en apenas unos meses.

Pero Qualcomm no solo diseña microprocesadores para teléfonía. Sus campos de investigación abarcan mucho más, desde el diseño de nuevas pantallas más eficientes a sistemas de prestación de servicios que están siendo estudiados con atención por operadores de todo el mundo.

Pero para muestra, un botón. Entre las novedades de Qualcomm para esta edición del Mobile World Congress de Barcelona, destacamos el cargador universal inalámbrico que aparece en la imagen. Parece, y es, una simple bandeja, similar a la que hay en la entrada de muchas casas para dejar las llaves y la cartera nada más entrar por la puerta. Solo que esta “bandeja” es capaz de recargar el móvil con solo dejarlo encima de ella. El móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, desde auriculares a reproductores de MP3, cámaras de fotos, etc. No resulta extraño que se haya convertido en una de las mayores “atracciones” de la feria este año.

Se trata, por ahora, de un prototipo, así que no se lance aún a buscarlo en las tiendas. Aunque pronto, muy pronto, la tecnología se extienda y dispositivos de este tipo sustituyan para siempre a los viejos e incómodos cargadores.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2009

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter