ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Un espectacular «aguacero» riega Saturno desde sus anillos

Un espectacular «aguacero» riega Saturno desde sus anillos
José Manuel Nieves el

Un equipo de investigadores determina que caen sobre el planeta hasta 10.000 kg de agua y otros materiales por segundo.

La revista «Science» publica esta semana un especial de seis artículos en los que distintos grupos de investigadores analizan las últimas transmisiones de datos de la sonda Cassini antes de lanzarse, hace ya más de un año, contra Saturno en una trayectoria suicida a más de 120.000 km por hora.

La misión Cassini se prolongó durante 20 años, y terminó con una serie de 22 arriesgadas órbitas en 2017 durante las que primero rozó el borde exterior de los anillos de Saturno para luego, en su fase final, zambullirse a través de la estrecha brecha que existe entre el gigante y sus anillos helados y sumergirse finalmente en la atmósfera superior del planeta, donde se desintegró. Cada artículo de esta colección proporciona nuevas observaciones y perspectivas sobre esta región previamente inexplorada del sistema de Saturno.

Enormes aguaceros lloviendo desde los anillos al planeta, presencia de abundante materia orgánica, lluvia de partículas de los anillos y nuevas anomalías en la aún poco comprendida magnetosfera de Saturno son solo algunos de los hallazgos más importantes.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes