ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Tratarán, por primera vez, de convertir la luz en materia

Tratarán, por primera vez, de convertir la luz en materia
José Manuel Nieves el

El experimento le «dará la vuelta» a la famosa ecuación de Einstein E = mc2, para convertirla en m = E / c2.

En teoría, pero solo en teoría, sería perfectamente posible convertir la luz en materia. En la práctica, sin embargo, se trata de una de esas cosas que resultan mucho más sencillas de decir que de hacer. El proceso fue descrito por primera vez en 1934 por los físicos Gregory Breit y John A. Wheeler en un artículo aparecido en Physical Review, y por esa razón esa extraña posibilidad teórica pasó a conocerse como “proceso Breit-Wheeler”.

Ahora, 84 años después, un equipo de investigadores cree estar en condiciones de “obrar el milagro” de convertir luz en materia dentro de un laboratorio. Y están a punto de comenzar el experimento.

La idea de Breit y Wheeler parecía sencilla: si se hacen chocar dos fotones (dos partículas de luz), de esa colisión emergerán un positrón y un electrón, es decir, materia. Sin embargo, los dos investigadores avisaban que conseguir algo así sería imposible, señalando que sería “inútil tratar de observar la formación del par (de partículas) en experimentos de laboratorio”.

Más recientemente, algunos científicos se han mostrado algo más optimistas, aunque todas las configuraciones presentadas para llevar a cabo ese experimento requerían la adición de partículas masivas de alta energía, algo que hasta ahora nunca ha sido observado ni dentro ni fuera de ningún laboratorio del mundo.

LEER AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes