Tendremos “luna azul” en Nochevieja

Publicado por el Dec 30, 2009

Compartir

Si a estas alturas aún no tiene claros los planes para esta Nochevieja, aquí va una idea secilla y sumamente romántica. Basta con alzar los ojos y mirar al cielo. Concretamente a la Luna, que estará llena. Cuando lo haga, estará contemplando una “luna azul”, un fenómeno astronómico muy poco corriente, algo que tiene lugar, más o menos, cada dos años y medio y que, a pesar de su atractivo nombre, no tiene nada que ver con el hecho de que nuestro satélite se pinte de colores distintos a los habituales.

Una “luna azul” no es más (ni menos) que la segunda luna llena dentro de un mismo mes. Eso sí, que ese mes sea diciembre y que la “luna azul” aparezca precisamente en Nochevieja que es algo mucho más raro. Tanto, que el fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2028.

La razón de que pueda haber dos lunas llenas en un sólo mes es sencilla. La luna llena se produce cada 29,5 días, y como la duración media de un mes en el calendario gregoriano (el que utilizamos en Occidente) es de 30,5 días, basta con que la primera luna llena tenga lugar a primeros de mes para que a finales vuelva a aparecer. Y eso es lo que ha sucedido precisamente este mes de diciembre. Hubo luna llena el día 2, y volverá a haberla el 31.

Nadie sabe muy bien de dónde viene el nombre de “luna azul”, aunque los primeros pasajes escritos que la citan son de principios del siglo XVI (en un artículo de William Barlow, obispo de Chichester, Gran Bretaña, en 1528). Lo cierto es que desde entonces el nombre se ha venido repitiendo y es el que se conserva aún en la actualidad. En inglés, la expresión “luna azul” se utiliza para referirse a hechos que se repiten muy de vez en cuando, y se ha convertido en una frase hecha, del tipo de nuestro “de Pascuas a Ramos”.

Para terminar, y para dejar buen sabor de boca, sólo decir que sí que ha habido ocasiones en las que la Luna ha cambiado realmente su color y ha aparecido en tonos azulados. Una de las más recientes fue en Canadá, en el año 1950, tras una serie de tremendos incendios forestales que llenaron la atmósfera de partículas a traves de las cuales la Luna se veía de color azul.

Y también ocurrió algo parecido en 1883, tras una espectacular serie de erupciones del volcán Krakatoa, tan violentas que hicieron desaparecer del mapa la isla del mismo nombre, entre Java y Sumatra.

En aquella ocasión, los agentes químicos liberados a la atmósfera tuvieron el efecto de “pintar” la Luna de un intenso color azul durante dos años enteros…

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2009

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter