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Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Televisores sin marco y en formato cine

José Manuel Nieves el

Empieza el espectáculo en IFA 2009. Tras el tempranero anuncio de Sony y su inminente desembarco en el mundo de las 3D, ayer le tocó el turno, entre otros, a la coreana LG y a la holandesa Philips. Ambos presentaron lo mejor de su casa aunque, si hay que ser sinceros, la concurrencia se esperaba más.

LG por ejemplo, presentó una nueva gama de pantallas extraplanas de gama alta. Y digo pantallas porque el dispositivo en sí es, aparentemente, sólo eso. Una gran pantalla sin bordes ni carcasas externas, de apenas 2,9 mm de espesor y en versiones de 42 y 47 pulgadas. No en vano el nombre elegido para esta nueva línea es “Borderless”, es decir, sin bordes.Los nuevos SL 9000 están retroiluminados por led y cuentan con todos los avances de la marca incorporados de serie.

Para minimizar el espacio que existe entre la pantalla y el marco, LG utiliza en este modelo, que se venderá en España a partir de octubre, una capa especial de película de alta resistencia, que oculta la línea divisoria entre la pantalla y el bisel y da la apariencia de una única pieza de cristal negro. La película, además, evita brillos y reflejos, siempre molestos en ambientes muy iluminados.

Con un índice de contraste dinámico de 3.000.000:1, el televisor consigue una gama de sombras y de negros realmente notable. También incorpora una nueva generación de altavoces invisibles y ultraplanos, capaces de ofrecer un sonido de alta calidad incluso sin necesidad de instalar altavoces externos.

El aparato está equipado con Bluetooth y un puerto USB 2.0, lo que hace posible que podamos ver en él los vídeos e imágenes de un teléfono móvil, un ordenador, un disco de memoria o una llave USB.

Durante el acto de presentación, sin embargo, no hubo referencia alguna a la venta en Europa de televisores 3D, ni tampoco al esperado monitor OLED de quince pulgadas que tanto se esperaba. Resulta curioso que, sin embargo, ambos productos sí que estaban expuestos en el amplio stand de la compañía (en la imagen).

Un portavoz de LG aseguró a abc.es que “el mercado no está maduro” para las pantallas OLED (de mucha mayor calidad que las de LCD), ya que resultan aún muy caras, y tampoco para la comercialización masiva de pantallas tridimensionales, para las que apenas si hay contenidos disponibles.

Sin embargo, las nuevas OLED sí que se venderán en el mercado coreano a partir de diciembre.

Philips, por su parte, y por un nada desdeñable precio de 3.999 euros, mostró la que denominó la primera pantalla del mundo en formato cine (21:9). Una pantalla, por cierto, a la que también se podrá incorporar en un futuro la tecnología 3D de la marca holandesa y que cuenta con la ya conocida tecnología “ambilight” que hace que su marco translúcido se ilumine en la gama de colores que predomine en cada momento en pantalla.

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