Telefónica presenta una llave USB de 1.000 GB

Publicado por el Feb 15, 2010

Compartir

Es aún un prototipo, pero tras la imagen inocua de una llave USB, se esconde un producto revolucionario que va mucho más allá de un simple disco duro de bolsillo. De hecho, el invento puede almacenar hasta un terabyte de información (1.000 GB), capacidad que,, además, se incrementará en el futuro. Se llama 3GBox y acaba de ser presentado por Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona. ¿El truco? Al “pincharla” en el ordenador, la llave se conecta directamente a “la nube” y almacena de forma automática todos nuestros archivos en un “almacén privado” en internet.

“Se trata de un producto pionero -asegura Carlos Fernández Casares, director de Nuevos negocios de Telefónica-, pero es mucho más que un simple disco duro de bolsillo o un módem 3G. De hecho, se trata de un acceso personal a internet”. El dispositivo tiene una capacidad de almacenamiento de datos ilimitada (por ahora 1.000 GB), y a pesar de su sofisticación, su uso resulta transparente para el usuario.

“No hay más que pincharlo a un puerto USB del ordenador y el 3GBox hace el resto -explica Fernández Casares-. Se utiliza como una llave USB absolutamente normal. Pero es una llave que abre la puerta de un almacén que puede contener todos tus archivos, tus datos, tus fotos y vídeos, tus documentos… con la ventaja añadida de que es absolutamente seguro”.

En efecto, aunque el dueño pierda la llave, sus datos seguirán estando a salvo en la red. En esos casos, sólo habrá que dirigirse a Telefónica para que habilite otro dispositivo con el que acceder a su “almacén virtual”.

El 3GBox está desarrollado íntegramente por el departamento de I+D de la operadora, que está en vías de obtener la patente mundial del invento. “Cada dispositivo -continúa Fernández Casares- tiene asignado un espacio de almacenamiento en internet al que se accede con sólo conectarlo al ordenador. La autenticación del usuario es automática y se realiza a partir de los datos de su tarjeta SIM”.

El 3GBox dispone también una memoria física de 2GB, que se utiliza a modo de “caché” para ir subiendo a internet los archivos que el usuario arrastra con el ratón en el escritorio de su ordenador. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan subir archivos de más de 2GB. Si por ejemplo queremos guardar un vídeo de 4GB, el dispositivo lo trocea automáticamente y va liberando su caché a medida que el archivo se va copiando.

Los ficheros que están subiéndose a internet aparecen en la carpeta que los contiene adornados con un pequeño punto azul. Luego, en segundo plano y sin que el usuario siquiera se entere, el sistema lo sube automáticamente a su “almacén privado”, donde queda disponible para su uso posterior.

Las primeras unidades comerciales estarán disponibles en el mes de abril. El precio está aún por determinar, aunque el directivo de Telefónica asegura que “será muy accesible”.





Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2010

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter