Stephen Hawking vuelve a Canarias: Todo listo para el Starmus 2016

Stephen Hawking vuelve a Canarias: Todo listo para el Starmus 2016

Publicado por el may 14, 2016

Compartir

Once premios Nobel, astronautas y músicos acudirán al festival, que se celebra en Canarias a partir del 27 de junio.

Once premios Nobel, astronautas, arte, música en directo… Todo está preparado para la tercera edición de Starmus, el gran festival de la Ciencia y el arte que se celebrará en Tenerife y La Palma entre el 27 de junio y el 2 de Julio y que se presentó ayer en Madrid en una rueda de prensa. Esta será, según ha explicado a ABC el creador y director de Starmus, el astrofísicoGarik Israelian, “la mayor de todas las ediciones celebradas hasta ahora. Miro el programa y, aunque lo he preparado yo, es increíble, es demasiado, no me puedo creer lo que hemos conseguido”.

Igual que en la edición anterior, Starmus contará este año con la presencia estelar (nunca mejor dicho) del físico Stephen Hawking. Rendir tributo al científico británico será, en efecto, uno de los ejes centrales del festival. Incluso Brian Eno, el genial compositor de música electrónica, ha confirmado su asistencia al Starmus 2016. Y no lo hará con las manos vacías, sino con una nueva composición basada en el sonido de las estrellas y que ha dedicado al autor de “Breve historia del tiempo”. El espectáculo, pues, está garantizado.

“Hay varias diferencias entre esta edición y la de hace dos años -explica Israelian-. El espectro de charlas, por ejemplo, será mucho más amplio. Además de Astronomía incluiremos Inteligencia artificial, Economía, seguidad en internet, un estudio sobre la relación entre Arte y Ciencia, e incluso a un escritor de ciencia ficción. Este año, solo el 50% de las charlas serán sobre Astronomía y el espacio en general”.

En palabras de la astrofísica Jill Tarter, una de las pioneras del SETI, institución científica dedicada a buscar señales de inteligencia extraterrestre y que asistió ayer a la presentación, “Starmus será una fiesta para el cerebro, el espíritu y el cuerpo”.

Resulta difícil elegir entre los temas y las personalidades que, durante los cuatro días del evento, ocuparán el escenario de Starmus. Allí estarán, por ejemplo, el Nobel David Gross, hablando sobre los grandes retos de la Física, o Carolyn Porco, a quien debemos las espléndidas imágenes de Saturno, Júpiter y sus lunas enviadas a la Tierra por la sonda Cassini, o el mismísimo Rogen Penrose, que hablará sobre las nuevas perspectivas cosmológicas.

También estará el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que tratará de explicar si la desigualdad (económica) se debe a las leyes de la Naturaleza o a las de los hombres. “Cuando le llamé -explica israelian- Stiglitz me dijo que creía “que no pintaba nada” en una reunión de físicos y astrónomos. Pero le convencí diciéndole que necesitaba a alguien que nos pudiera bajar desde cielo hasta la tierra”. En el Gran Telescopio de Canarias en la isla de la Palma, se celebrará una mesa redonda sobre la exploración espacial en la que participarán, entre otros, el cosmonauta ruso Alexei Leonov y el astronauta Miguel López Alegría. Y una gran expectación, también, está causando la anunciada charla entre Jill Tarter, del SETI, con el astrónomo Neil deGrasse Tyson sobre la posibilidad de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

Al acto de presentación asistieron también la Consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Todos expresaron su “apoyo incondicional” a un festival que está contribuyendo como pocos a dar visibilidad a las islas en temas que no se centran exclusivamente en el turismo. El retorno económico de la edición anterior, además, se ha cifrado en cerca de 170 millones de euros. Por eso, los cabildos de Tenerife y la Palma han facilitado la infraestructura necesaria para la celebración del acontecimiento y harán, además, una aportación económica a Starmus de 330.000 euros cada uno.

La música de las estrellas

La palabra Starmus viene de la fusión entre Estrellas y Música. Y la música será, como en las ediciones anteriores, la gran protagonista del último tramo del fetrival. Allí estarán, por ejemplo, el ya citado Brian Eno, que se ha basado en los sonidos reales de estrellas recogidos en las investigaciones del director de Starmus, Garik Israelian, para crear una composición que se estrenará en exclusiva. Y allí estará también la soprano Sarah Brightman, y la Orquesta sinfónica de Tenerife, y el guitarrista Bian May, fundador de Queen, y Rick Wakeman, de Yes.

Pero sin duda lo más original de esta parte de Starmus será un “experimento escénico” llamado “Warped side of the Universe” en el que dos de los mejores creadores de animación y efectos especiales, Hans Zimmer (Oscar por “El Rey León”) y Paul Franklin (dos Oscar por “Inception” e “Interstellar”) explicarán, de la mano del astrofísico Kip Thorne, que hizo una histórica apuesta con Hawking sobre la existencia de los agujeros negros (que ganó), cómo se pasa de los datos científicos a una imagen real que los refleje correctamente. Un espectáculo lleno de luz, vídeo y música que, según Israelian, “será algo único y nunca visto hasta ahora”.

Finalmente, durante el festival hará entrega personalmente de la primera Medalla Stephen Hawking a la Comunicación sobre Ciencia, para reconocer la labor divulgativa tanto de científicos como de periodistas o directores de cine. “Al ser la primera vez que se entrega este premio, los tres finalistas han sido elegidos por el propio Hawking, y sus nombres no se darán a conocer hasta el mes de junio”.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2016

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Twitter