Speaking Image, interactuando con las imágenes

Publicado por el Mar 2, 2011

Compartir

Recién aterrizada en la Red ya son muchos los internautas que han comenzado a probar una interesante y novedosa aplicación Open Source. Su nombre: Speaking Image, que permite la anotación directa de imágenes online en un navegador web que posibilita compartir puntos de vista y comentarios con otras personas. Desarrollada por 2mdc y la Fundación General CSIC, esta innovadora herramienta –que cuenta con la interacción de Drupal y Open Layers- permite navegar por una imagen a la manera “Google Maps” y anotar sobre ella cualquier tipo de comentario.

Hasta ahora, sólo había dos posibilidades de comentar on line una imagen: la primera incluyendo la foto y señalando a parte los comentarios o, mediante Photoshop añadiendo de manera directa la información sobre la imagen. Aunque seguro que en alguna ocasión las hemos utilizado, lo cierto es que ni la una ni la otra resultan cien por cien eficaces.

La primera porque obliga a “navegar” de manera constante entre el texto y la imagen; y la segunda porque una vez modificada no se puede ocultar los datos sobreescritos. La ventaja de Speaking Image es que permite la inserción de capas con información sobre determinados puntos o zonas.

El acceso resulta bien sencillo. Una vez registrados e identificados, lo primero que hay que hacer es subir la foto al servidor donde está instalado Speaking Image. Aunque no es requisito indispensable, mucho mejor si es en alta resolución mucho mejor. El software generará un “mapa navegable” con la imagen en el que detecta todos los niveles de zoom disponibles.

Al igual que en Google Maps, en cada nivel de zoom sólo se muestran aquellas teselas que se van a visualizar, lo que permite navegar por imágenes de alta resolución sin sobrecargar la conexión.

A partir de ahí, mediante una novedosa herramienta de dibujo online, podremos anotar la imagen con ilustraciones vectoriales e introducir información y comentarios. A través de un sencillo formulario donde podremos escribir el nombre, la descripción de la imagen o de sus elementos. Asimismo, es posible elaborar marcadores con texto, fotos y videos asociados, distribuyendo la información en diferentes capas (de momento hasta un máximo de diez), que se pueden mostrar y ocultar a voluntad.

Al crear la imagen se genera de manera automática un Wike que consiste en un artículo principal asociado a la imagen en su conjunto pero que también se pueden asociar artículos a zonas o puntos específicos de interés en la imagen.

En cuanto a la privacidad, por defecto la imagen será pública, pero también podremos restringir el acceso a unos pocos usuarios, así como la edición del contenido. Además, Speaking Image no necesita de la instalación de ningún tipo de paquete software o plugin en el ordenador desde el que deseamos acceder.

Una nueva herramienta que, aunque ha sido desarrollada para entornos I+D, puede tener una importante aplicación en entornos científicos, educativos, sanitarios… u otros mucho más mundanos como las redes sociales. Sin duda Speakin Image dará que hablar.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2011

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter