ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Son los extraterrestres invisibles para nosotros?

José Manuel Nieves el

Tranquilos, esto no es el anuncio de una invasi�n extraterrestre en curso. Sino el relato de la intrigante posibilidad (apuntada por Martin Rees, uno de los mejores cosm�logos del mundo, Astr�nomo de la Reina de Inglaterra y presidente de la prestigiosa Royal Society brit�nica), de que la vida alien�gena estuviera ya presente entre nosotros, pero que seamos incapaces de detectarla.

“Podr�amos tenerlos ante nuestras propias narices y no reconocerlos -dijo Rees durante una conferencia en la Academia Nacional de Ciencias (NAS) norteamericana-. El problema es que nosotros buscamos algo que se nos parezca mucho, y asuminos que por lo menos manejar�n unas matem�ticas y una tecnolog�a similares a las nuestras”.

Sin embargo, las cosas podr�an no ser as� en absoluto. Rees, que cree firmemente en la posibilidad de que haya vida fuera de la Tierra, dijo que “sospecho que podr�a existir vida e inteligencia ah� fuera bajo formas que nosotros no podemos concebir. Del mismo modo en que los chimpancés no pueden entender la F�sica Cu�ntica, ellos podr�an tener y manejar aspectos de la realidad que estén m�s all� de la capacidad de nuestros cerebros”.

Ah� queda eso. Para el eminente cient�fico brit�nico, tampoco queda nada claro si el eventual descubrimiento de seres extraterrestres deambulando a sus anchas por la nuestro planeta causar�a una oleada general de p�nico o si, por el contrario, ser�a un motivo de alegr�a para los terr�colas.

Recordemos que, en una reciente conferencia, Frank Drake, otro de los nombres m�s conocidos de la astronom�a y fundador del programa SETI para la b�squeda de inteligencia extraterrestre, lanz� la idea de que la “revoluci�n digital” en que vive la Humanidad nos habr�a vuelto pr�cticamente indetectables para hipotéticas inteligencias alien�genas que estuvieran escrutando nuestro Sistema Solar. �El motivo? Llevamos m�s de medio siglo lanzando ondas de TV y de radio al espacio y la Tierra, hoy, est� rodeada por completo de un “escudo” de 50 a�os luz de di�metro, hecho de radiaciones procedentes de la TV anal�gica, la radio y los radares.

Pero la tecnolog�a digital es harina de otro costal y sus emisiones, mucho m�s débiles, no son capaces de transmitirse a esas distancias. Motivo por el cual, ante los ojos de un observador externo que buscara se�ales de radio, ser�amos pr�cticamente invisibles. Nuestra presencia ser�a indetectable para cualquier inteligencia que se parara a estudiar nuestro mundo.

As�, pues, est�n las cosas con respecto a los extraterrestres. O bien somos invisibles para ellos y sus sofisticados instrumentos (como sostiene Drake), o bien (como sospecha Rees), los tenemos ya pase�ndose entre nosotros bajo formas que ni siquiera somos capaces de imaginar…

Elija, pues, su propia opci�n, y empiece a fijarse mejor en todo cuanto le rodea. Quiz�, s�lo quiz�, cualquier d�a se lleve una buena sorpresa.

Ciencia
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes