ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Se ha resuelto por fin el misterio de las lunas de Marte?

¿Se ha resuelto por fin el misterio de las lunas de Marte?
José Manuel Nieves el

Tras varias décadas de polémica, un equipo de investigadores ha apoyado la hipótesis de que Fobos y Deimos se formaron después de un gran impacto contra el Planeta Rojo.

Marte tiene dos lunas, llamadas Fobos y Deimos. Ambas son muy pequeñas, de formas irregulares y hacen gala de unos tonos oscuros que, en principio, nada tienen que ver con el Planeta Rojo. Las caras ocultas de esas lunas, en efecto, se parecen más bien a los asteroides primitivos del Sistema Solar Exterior, una vasta región en la que millones de fragmentos de todos los tamaños constituyen los escombros de la formación de nuestro sistema planetario. Por eso, los científicos han tendido hasta ahora a pensar que Fobos y Deimos podrían ser, en realidad, dos asteroides que estaban de paso y fueron atrapados por la fuerza gravitatoria de Marte.

Pero existe un problema a la hora de dar por buena esta idea: ni las formas, ni los ángulos de las órbitas de las dos lunas se ajustan a un hipotético escenario de captura.

Ahora, un nuevo estudio recién publicado en Journal of Geophysical Research: Planets, aporta una «nueva mirada» a los datos suministrados hace ya dos décadas por la misión Mars Global Surveyor. Y respalda la idea de que las dos lunas de Marte se formaron después de un gran impacto contra el planeta, que lanzó una gran cantidad de rocas al espacio.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes