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Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

RIM ha muerto: ¡Viva Blackberry!

José Manuel Nieves el

Blackberry destapó ayer, por fin, todas sus cartas. En el que quizás fue el mayor “macroevento” de su historia, la firma canadiense llevó a cabo presentaciones simultáneas en Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubai, Johannesburgo, Yakarta y Nueva Dheli. Y no se trataba solo de mostrar nuevos dispositivos, que también, sino de revelar al mundo el nuevo Blackberry 10, el esperado (y varias veces retrasado) sistema operativo a caballo del cual la compañía quiere volver a colocarse en los primeros puestos de la loca carrera por el mercado de las comunicaciones móviles. Por cierto, a partir de ahora RIM, la empresa matriz, deja de existir como tal y pasa a llamarse, directamente, Blackberry. Esa será, desde este momento, la única marca visible de la firma en todo el mundo.

Thorsten Heins, el joven CEO de la compañía, subió a un escenario completamente azul y aseguró que “nos hemos embarcado en un viaje de transformación, un viaje que no sólo cambia nuestro negocio sino que también cambiará las comunicaciones móviles y la computación móvil”. El hombre que en apenas dos años ha cambiado por completo el rumbo de la compañía se mostró “excitado y orgulloso” de su nuevo sistema operativo, “hecho para vivir y trabajar” y para personas que disfrutan “haciendo cosas”, tanto en su vida personal como profesional.

Para Zhorsten, la clave está en una “internet personal de las cosas”. Y Blackberry 10 es una plataforma creada para trabajar junto a otras máquinas. Electrodomésticos, automóviles… todo podrá compartirse a través del mismo sistema opertivo y controlarse desde el teléfono móvil.

Y llegaron los primeros dispositivos. Por un lado, el Blackberry Z10, con una pantalla completamente táctil de 4,2 pulgadas y una resolución 1.280 x 756 pixeles. Y por otro, la Blackberry Q10, con el teclado físico que tanto gusta a los usuarios de la marca y con una pantalla de 3.1 pulgadas, también táctil. En cuanto al procesador, es de doble núcleo a 1.5 GHz. Ambos dispositivos cuentan con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable mediante tarjetas microSD. La cámara trasera es de de 8 megapixeles con grabación de vídeo a 1080p y la frontal de 2 megapixeles.

La llegada a los mercados de ambos terminales se producirá de forma escalonada a partir del mes de marzo. Los precios finales de los dispositivos, que rondan los 500 euros, dependerán de los acuerdos de la firma con los distintos operadores y serán anunciados “a medida que se inicie su despliegue alrededor del mundo”, dijo Thorsten.

Para Thoersten, da igual cuál de los dos dispositivos elijamos. En ambos casos, la experiencia con el teclado será “la mejor del mercado”. Como se sabe, el nuevo teclado virtual incorpora un novedoso sistema de texto predictivo capaz de mostrar palabras completas en los tres idiomas que elijamos en cada momento. Podemos, por ejemplo, empezar a redactar una frase en español y terminarla en inglés. O viceversa. El teclado lo entenderá y nos irá sugiriendo las palabras en el idioma que estemos utilizando. Las sugerencias aparecen sobre las mismas letras. Para utilizarlas, no tenemos más que empujarlas hacia arriba con el pulgar y aparecerán en pantalla.

Todas nuestras comunicaciones, ya sean mensajes, correos o redes sociales aparecen en una única pantalla, Blakberry Hub, accesible siempre con solo arrastrar el dedo desde el borde derecho de la pantalla y desde cualquier aplicación que estemos ejecutando. Desde ahí, y sin necesidad de abrir varias aplicaciones, podremos responder directamente a nuestros mensajes, vengan de donde vengan. Si arastramos hacia abajo esa misma pantalla, aparecerá el calendario con nuestras citas del día. Se trata, en apariencia, de la misma filosofía que Microsoft ha aplicado al desarrollar la gestión de contactos en Windows 8.

Desde el menú de aplicaciones, y arrastrando la pantalla hacia abajo, aparecen dos botones que permiten dos usos bien diferenciados del terminal: personal y profesional. Es como tener dos dispositivos en uno, y podemos pasar de uno a otro sólo con tocar el botón correspondiente. Si estamos en la parte Personal, podremos descargar aplicaciones o hacer cualquier cosa que queramos hacer con el teléfono. En la parte Profesional, sin embargo, sólo tendremos acceso a las aplicaciones del trabajo, sin que éstas se mezclen en ningún momento con la “otra mitad” del terminal. Esa parte puede controlarse desde la empresa y dar de alta o baja las aplicaciones que necesitemos en cada momento.

Otra función que estrena Blackberry es el de videoconferencia (videochat) directa, al más puro estilo del FaceTime de Apple. Está incluída en su Blackberry Messenger y permite, además, compartir pantallazos y cualquier documento con el que estemos trabajando. El nuevo sistema operativo cuenta también con un nuevo sistema de recordatorios, Blackberry Remember, en el que se pueden hacer carpetas personalizadas e incluir no solo citas y textos, sino también imágenes o vídeos.

Una aplicación exclusiva, llamada Story Maker, permite crear “historias” en el momento con fotos, música, imágenes y vídeos. Todo de una manera rápida y sencilla. Gracias a la interfaz Flow, todo se consigue gracias a una serie de sencillos gestos sobre la pantalla. Definitivamente, Blackberry se ha puesto a la altura de sus principales rivales en este mercado, Google y Apple, que ya contaban con aplicaciones de este tipo.

Y llega la hora de referirse a los partners. Vídeo, música, aplicaciones… Más de 70.000 disponibles ya desde el mismo día del lanzamiento en su nueva tienda Blackberry World, todo un record. Entre esas aplicaciones, no faltan las populares Whatsapp, o Skype, ni las principales redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin, en versiones escritas especialmente para el nuevo sistema opertivo. Ni tampoco, igual que en las tiendas de sus competidores, amplios contenidos de vídeo y música. Y con Whatsapp en escena, habrá que ver cuál es el destino que la compañía reserva para su popular Blackberry Messenger.

Las cartas, pues, están sobre la mesa. Ahora sólo queda comprobar si la realidad se corresponde con lo anunciado. Y, por supuesto, si los usuarios vuelven a dejar conquistarse por los que, durante mucho tiempo, fueron los mejores teléfonos móviles del mercado.

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