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Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Primeras horas con el iPad Mini

José Manuel Nieves el

Parecía que esta vez la aceptación por parte de los usuarios iba a ser menor que en otras ocasiones. Pero no ha sido así. Apple acaba de anunciar que ha vendido ya, en sólo tres días (desde el pasado viernes), tres millones de iPad mini e iPad de cuarta generación, lo cual es exactamente el doble de las ventas del anterior iPad, el pasado mes de marzo. Y eso sin contar que, de momento, sólo han visto la luz las versiones WiFi de los dos dispositivos. Los nuevos ipad con 3G no llegarán hasta dentro de algunas semanas al mercado estadounidense, para pasar después al resto de los países, entre ellos España.



ABC ha podido probar los dos nuevos dispositivos de la marca de la manzana y estas son las primeras impresiones.

Para empezar, a simple vista resulta imposible distinguir entre el nuevo iPad de cuarta generación y el Nuevo iPad, lanzado hace apenas seis meses por la compañía de Cupertino. La única diferencia externa, en efecto, está en el borde inferior del dispositivo, donde encontramos el nuevo conector Lightning (el mismo que lleva el iPhone 5), más pequeño que el anterior de 32 pins.

Las diferencias más notables, sin embargo, están en el interior. En especial en el nuevo chip A6X, que incluye un procesador gráfico de cuatro núcleos capaz de doblar el rendimiento del anterior A5. Algo que se nota a la hora de abrir juegos con gráficos en HD y aplicaciones en las que la imagen o el vídeo tenga un papel importante.

La cámara frontal tiene una resolución de 1,2 megapíxeles con capacidad de grabar en HD a 720p. La cámara trasera (iSight) es la misma que la del modelo anterior, 5 Megapíxeles y grabación de vídeo a 1080p. Se trata, en resumen, de una simple actualización del Nuevo iPad. Y es la primera vez que Apple actualiza uno de sus productos apenas seis meses después de ponerlos en el mercado.

El iPad mini, sin embargo, es harina de otro costal. Lo primero que llama la atención, por supuesto, es su tamaño. Apenas tiene 20 cm. de alto (por los 24,12 cm. del iPad clásico) y 13,47 cm. de ancho (contra los 18,57 cm. de los anteriores), lo cual permite sujetarlo cómodamente con una sola mano. El grosor es de apenas 0,72 cm. (un 23% menos que el iPad clásico) y el peso de 312 g. (contra los 662 g. del iPad clásico).

La pantalla LED es de 7,9 pulgadas (los demás tienen 9,7 pulgadas) y no es Retina, sino la misma que llevaba el iPad 2. Tiene una resolución de 1.024 x 768 y una densidad de 163 píxeles por pulgada. Pero ahí se acaba lo "mini".

De hecho, el más pequeño de la familia iPad ofrece todas las prestaciones de sus hermanos mayores, sin excepción.  El procesador es un A5 de doble núcleo (el mismo que el iPad 2), y las dos cámaras (de 5 megapíxeles la trasera y de 1,2 la delantera, son las mismas que incorpora el nuevo iPad de cuarta generación. La batería, como la de sus mayores, permite estar navegando por Internet hasta diez horas seguidas. Sirven todas las aplicaciones clásicas para iPad.

El manejo es realmente cómodo y soluciona de raíz el problema del excesivo peso de los iPad para sujetarlos cómodamente con una sola mano. Las 7,9 pulgadas de la pantalla hacen, además, que sea lo suficientemente grande como para apreciar todos los detalles de una página web completa sin necesidad de ampliar o hacer scroll lateral, algo bastante común en los tablets de 7 pulgadas. También el teclado táctil es lo suficientemente grande como para escribir cómodamente.

El iPad mini con Wi-Fi está disponible en modelos negro y grafito o blanco y plata, a 329 euros (con IVA) el modelo de 16 GB, 429 euros el de 32 GB y 529 euros el de 64 GB. El iPad de cuarta generación con Wi-Fi también está disponible en negro o en blanco por un precio de 499 euros con IVA el modelo de 16 GB, 599 euros el de 32 GB y 699 euros el de 64 GB. Los modelos con WiFi + Cellular estarán a la venta antes de Navidad.



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