Cuando los babuinos van a la guerra

Publicado por el Dec 8, 2009

Compartir

En este vídeo excepcional, realizado por la Unidad de Historia natural de la BBC, dos ejércitos de cientos de babuinos se enfrentan en una sangrienta batalla, desencadenada cuando un grupo de machos intentaban raptar hembras de los harenes de sus rivles. Normalmente, los dos “ejércitos” conviven más o menos pacíficamente en los alrededores de una colina del Parque Nacional Awash, en Etiopía. Pero la paz, en ocasiones, se rompe, dando lugar a violentas batallas como la que muestran estas impresionantes imágenes.

“La escala de la batalla y la extrema actitud dominante de los machos no tiene parangón en ninguna sociedad de primates”, afirma Rosie Thomas, uno de los miembros del equipo que realizó la grabación.
El complejo entramado social de los babuinos se organiza en grupos, cada uno de ellos dominado por un macho, que dispone de su propio haren de hembras. Pero estos grupos pueden unirse en organizaciones mayores, que los científicos llaman “bandas”. En el interior de cada banda, los machos dominantes coordinan sus actividades y forman un entramado social muy cohesionado.

Sin embargo, la complejidad no termina aquí. Varias bandas unidas pueden dar lugar a todo un ejército con centenares de miembros. Y ese es precisamente el caso que nos ocupa. Dos ejércitos de babuinos, enfrentados en una batalla campal que muy pocos humanos han tenido ocasión de ver hasta ahora. El artículo completo de laa BBC se puede leer en este enlace.


Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2009

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter