ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

PlayBook, llega a España el tablet de Blackberry

José Manuel Nieves el

No es un móvil grande, sino algo muy diferente. Tiene tal potencia y capacidad que las aplicaciones actuales no consiguen llevarle al límite. Está, por lo tanto, preparado para todo lo que venga. Ejecuta multitarea real y su rapidez es superior a la de la mayor parte de los tablets presentados en esta edición del MWC de Barcelona. Se trata del Blackberry PlayBook, la esperada tableta de RIM, que llegará a nuestras tiendas, probablemente, esta misma primavera, aunque aún no existe fecha oficial.

Mucho se han tenido que esforzar los ingenieros de la firma canadiense para conseguir un dispositivo capaz de dar la talla en el mundo multimedia, de ejecutar con brillantez juegos y aplicaciones de todo tipo y que conserve, al mismo tiempo, las características de seguridad que han hecho de Blackberry uno de los dispositivos más utilizados por las empresas de todo el mundo.

Y hay que reconocer que la solución elegida es brillante. El PlayBook no es un móvil, pero puede convertirse instantáneamente en un visor de la Blackberry que llevamos en el bolsillo, de forma que se pueda acceder a todos los datos y aplicaciones profesionales que llevamos en el teléfono sin comprometer la seguridad del sistema. Esto se consigue a través de una conexión por “Bluetooth securizado” entre el móvil y el tablet.

Mientras esa conexión se mantenga, será posible acceder al correo profesional, a los contactos, a la agenda, a la lista de tareas, a las notas… es decir, a todos los datos sensibles que normalmente un ejecutivo lleva en su Blackberry. Al interumpir la conexión, en el PlayBook no queda nada de todo eso y seremos libres de utilizar plenamente todas las capacidades del tablet, que no son pocas.

Blackberry PlayBook está equipado con un procesador de doble núcleo de 1 GHz y tiene una pantalla multitáctil LCD de 7″ y 1024×600 píxeles de resolución. Incorpora dos cámaras, una posterior de 5 megapíxeles capaz de grabar en HD y una delantera de 3 megapíxeles, una calidad que casi duplica al estandar de otros dispositivos. cuenta con una salida HDMI y dispone de un puerto micro USB. Pesa 400 gramos y sus dimensiones son de 130mm x 193mm x 10mm, perfectas para manejar con una sola mano. Por supuesto, reproduce contenidos en Flash.

Pero la mayor diferencia de este dispositivo con el resto está en su sistema operativo, llamado BlackBerry® Tablet OS y proporcionado por la también canadiense QNX, empresa especializada en aeronáutica, automoción y centrales nucleares. Es decir, que RIM no se ha dejado arrastrar por la “oleada Android” que alimenta a la mayor parte de los tablets presentados en la feria de este año. QNX permite, a diferencia de otros sistemas operativos, utilizar de forma independiente los dos núcleos del procesador, algo que se traduce en una velocidad y prestaciones muy superiores a la media.

También la interfaz de manejo es diferente a la mayoría. Todo el borde de la pantalla es activo, lo cual significa que podemos activar y desactivar muchas funciones con sólo pasar el dedo en un extremo o en otro del dispositivo, algo realmente cómodo de usar. El teclado virtual, por ejemplo, se activa y desactiva con sólo pasar un dedo por la esquina inferior izquierda del dispositivo, y las aplicaciones activas se detienen con el simple gesto de arrastrarlas con un dedo hasta la parte superior de la pantalla.

Cuando tenemos varias aplicaciones abiertas, podemos verlas en forma de pequeñas ventanas activas en la zona superior de la pantalla, recorrerlas con un cómodo scroll lateral y pasar de una a otra con solo tocar la miniventana correspondiente. Si, por ejemplo, tenemos abiertos al mismo tiempo un vídeo y un juego, los veremos ambos ejecutándose en las miniventanas, como si los dos estuvieran en primer plano.

En cuanto a las aplicaciones, el PlayBook puede ejecutar la mayor parte de las que la firma ofrece en su tienda “Blackberry App World”.

Tecnología
José Manuel Nieves el

Entradas más recientes