«Para la Humanidad, la Luna es el octavo continente»

«Para la Humanidad, la Luna es el octavo continente»

Publicado por el Mar 7, 2016

Compartir

Hace apenas unos días, el mundo entero reaccionaba ante las palabras del director general de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, que anunciaba un ambicioso plan para construir Moon Village, la primera base permanente en la Luna, para el año 2030. ABC entrevista al líder de este proyecto.

Hace apenas unos días, el mundo entero reaccionaba ante las palabras del director general de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, que anunciaba un ambicioso plan para construir Moon Village, la primera base permanente en la Luna. Para ello, pedía la colaboración de todos los países interesados y abría las puertas, también, a la industria privada. No se trataba de una idea abstracta, sino de todo un plan bien estructurado y que culminará, según la ESA, hacia 2030, con los primeros diez astronautas viviendo y traabajando de forma permanente sobre la superficie de nuestro satélite. ABC ha entrevistado a Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar de la ESA y líder de ese ambicioso proyecto. «La Luna -asegura Foing- es el octavo continente de la Tierra».

¿Qué es Moon Village?

Es un programa de exploración y desarrollo, con una serie de etapas bien definidas y que al final coducirá a la estancia permanente del ser humano en la Luna.

¿Cuáles son esas etapas?

La primera etapa se basa en misiones de reconocimiento, para hacer mapas detallados de la Luna y buscar los mejores lugares para un asentamiento. Lo siguiente será desarrollar nuevos módulos de aterrizaje, capaces de posarse suavemente en la Luna. Lo siguiente serán misiones con astronautas en órbita lunar para controlar y probar toda una serie de herramientas y accesorios robóticos. Después, una serie de misiones robotizadas construirán en la Luna los alojamientos y laboratorios donde vivirán y trabajarán los astronautas. Y finalmente enviaremos hombres allí.

¿Qué fechas maneja la ESA para que Moon Village se convierta en realidad?

No hace falta demasiado tiempo. Tenemos la tecnología y mucho de lo que necesitaremos ya está desarrollado o en vías de desarrollo. El nuevo lanzador americano Orion, por ejemplo, puede llevar a cuatro astronautas alredeodr de la Luna, pero se necesita un modulo de servicio, donde viajarán los astronautas, que la ESA ya está construyendo. En octubre de 2017 lanzaremos el módulo a bordo de la Orion, e iremos a la Luna, sin tripulantes, para chequear todos sus los sitemas. En 2021 enviaremos cuatro astronautas para una misión orbital alrededor de la Luna de dos semanas de duración. Será la primera vez que un ser humano viaje a la Luna desde 1972. Más adelante usaremos sistemas robóticos para comprobar los nuevos módulos de aterrizaje. Será, también, una misión robótica, no tripulada. Los chinos ya están preparando una para 2017 ó 2018, con un alunizador robotico que aterrizará en la cara oculta de la Luna, tomará muestras y las traerá de vuelta a la Tierra. Otros países, como Rusia, también tienen programas lunares muy ambiciosos, con las misiones Luna 25, 26 y 27. La Última, Luna 24, se lanzó en 1976 y se trajeron muestras de suelo lunar a la tierra. Ahora Rusia ha retomado ese programa y lo pondrá de nuevo en marcha hacia 2018.

¿Y cuándo viajarán allí los primeros seres humanos?

Despues de varias misiones no tripuladas, se construirá una aldea robótica. Serán máquinas las que construyan, directamente en la Luna, todas las instalaciones necesarias, desde dormitorios a plantas de produccion de energía, laboratorios, etc. Y esa fase ya ha empezado. Los chinos ya han aterrizado con un robot en 2013, y sigue operando en la actualidad. En unos años tendremos otros robots trabajando en la Luna y prepararemos y coordinaremos todas las operaciones entre varios países. Finalmente irán los humanos. En 2025 podría haber, de nuevo, hombres caminando sobre la Luna. Podrían ser chinos, que están muy avanzados en este aspecto, con cuatro misiones robóticas ya hechas y dos misiones tripuladas prácticamente preparadas.

¿Entonces, cuando será posible hacer realidad Moon Village?

La meta es 2030. En 2025, como le decía, irán los primeros astronautas, y permanecerán allí uno o dos meses trabajando con robots para prepararlo todo. Mientras, en la Tierra estamos desarrollando sistemas que nos permitan utilizar los recursos naturales de la Luna, como extraer agua y oxigeno del suelo, etc. Y esos sistemas estarán listos en 2031, antes si hay voluntad política y financiación suficiente. Algo que parece garantizado, porque tanto los chinos como los americanos y los rusos están muy interesados. Por eso, 2030 me parece una fecha muy realista. Será una experiencia extraordinariamente buena.

¿Cuántas personas está previsto que vivan en la Luna en 2030?

En 2030 tendremos allí diez personas de forma permanente. en 2040 podríamos tener cien, o mil, según la cantidad de recursos que seamos capaces de extraer una vez asentados allí. La imagen se parece a la de los antiguos colonos americanos, que primero construyeron granjas aisladas, luego pueblos, luego ferrocarril y transporte, y por fin ciudades enteras.

¿Cuáles son los materiales más valiosos que podremos extraer de la Luna y para qué sirven?

Al principio, lo que se saque de la Luna se usará solo allí. Hay minerales, silicatos con oxigeno, magnesio, hierro, aluminio… También tierras raras que sirven para la electrónica… Y hay sol siempre, sin nubes. Cerca de los polos hay zonas que siempre están iluminadas por el Sol, durante las 24 horas, lo que garantiza una fuente de energía ilimitada. También hay otros lugares que nunca ven el sol, y es ahí precisamente donde hemos encontrado agua helada, que se puede explotar para la base lunar y para dar soporte a la vida, la agricultura, la biosfera, etc. Pero al principio, como le digo, todo lo que se extraiga de la Luna será para el propio consumo de la base. Más adelante, a largo plazo, se podrá extraer Helio 3 del polvo lunar, que se puede usar para obtener una fusión nuclear limpia. Ahora no tenemos aún tecnología para la fusión, pero en treina años sí que la tendremos. El Helio 3 viene con el viento solar y se mezcla con el polvo lunar, y se puede extraer. Piense que un solo cargamento de diez toneladas de Helio 3 podría abastecer toda la energía que usa Europa durante un año. Pero antes tenemos que aprender a extraer ese Helio 3 del polvo lunar. También podremos extaer otros recursos minerales.

¿Por qué se ha elegido la cara oculta de la Luna?

Por dos razones. La cara oculta nunca mira a la Tierra, pero no es oscuro, sino que es el lado más iluminado. Desde que en 1959 vimos primeras imágenes sovieticas, nos dimos cuenta de que la cara oculta es muy diferente de la cara que se ve. Es más antigua y muy diferente a la parte visible. Esa dicotomía entre las dos caras es un misterio ciuentífico. Nunca hemos aterrizado allí, pero los chinos lo harán en 2018. El lado oculto es un sitio tranquilo, sin la polución de radio de las señales que vienen de la Tierra. Una antena de radio allí podría escuchar los sonidos del Universo sin ruidos ni interferencias. También, cuando estamos en los polos, solo se ve la Tierra durante dos semanas al mes, y cuando nuestro planeta se oculta, no hay ruido de radio y las antenas se pueden usar para observar el Universo como nunca antes. Así estudiaremos los procesoss más violentos, de alta energía, los agujeros negros o las emisiones, tal vez, de otras civilizaciones.

¿Cómo se resolverán los peligros para los colonos, como micrometeoritos, radiación solar y cósmica, frío…?

Llevaremos habitáculos hinchables desde la Tierra y los desplegaremos allí. Y después usaremos el polvo lunar para cubrirlos con una gruesa capa que permita a los astronautas permanecer en ellos de forma segura. Ya estamos probando esa fórmula aquí, en la Tierra. Cuando trabajen en el exterior, iran protegidos por sus trajes. Y también está prevista la construcción de zanjas de unos dos metros de profundidad, que se podrán utilizar en cualquier momento como refugios, por ejemplo, durante una erupción solar. También tendremos refugios subterráneos, previstos para estancias largas. Para ello, al principio pensamos en utilizar cuevas, pero en las zonas polares, donde estará la base, no hemos encontrado ninguna que resulte adecuada. Por ahora nos quedaremos cerca de los polos, que es donde hemos encontrado las mejores condiciones, pero más adelante se irán construyendo más y más bases, y la Luna será como una gran aldea global. Y habrá vehículos presurizados para viajar cientos de km. entre una base y otra. Vehículos preparados para que en ellos que se pueda vivir, explorar y trabajar.

¿Cree que será posible poner juntos a trabajar a países rivales, como por ejemplo China y Estados Unidos?

Los países de la Estación Espacial Internacional (ISS), como Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa ya trabajamos juntos desde hace mucho tiempo. Y ahora queremos que también otras naciones desarrolladas, como China, que está muy interesada en el espacio y en volver a la Luna, colaboren con nosotros. La base lunar será como una ampliación de la ISS. Pensamos seguir con la ISS hasta 2024, pero una parte de la financiación actual puede ser usada en la preparación de la base lunar. Y para preparar elementos, como el módulo de servicio que irá en la Orión. Igual que sucede con la ISS, Moon Village es un proyecto internacional de cooperación técnica, donde cada país puede poner lo mejor de sus capacidades. En el espacio no hay tensiones entre países y estamos en paz. Para la Humanidad, la Luna es el octavo continente de la Tierra, un lugar en el que podemos instalarnos y vivir.

Sí, pero, ¿qué hay de los proyectos que tienen otros países para construir sus propias bases lunares? ¿Habrá competencia ahí arriba o colaboración?

China y Estados Unidos no se llevan bien, es cierto, pero nosotros podemos trabajar con todos ellos, y tenemos proyectos para hacerlo. La ISS es como un barco, y cuando un extraño llega al barco tiene que trabajar como el resto, porque allí se necesita el esfuerzo de todo el mundo. La luna, sin embargo, es de todos. y si un país tiene la capacidad de aterrizar allí, tiene todo el derecho de hacerlo. En Europa pensamos que es mejor coordinar esfuerzos entre todos. Tenemos experiencia de trabajos internacionales y nuestro objetivo es que todos colaboren. Hay partes que podemos hacer juntos y otras que, por el contrario, cada uno llevará a cabo de forma autónoma.

Es decir, que en la Luna habrá varias bases de países diferentes…

Habrá varias bases, pero se podrán intercambiar conocimientos y recursos. y compartir instrumentos y tecnologías. Igual que en el Polo sur hay bases de muchos países y todos colaboran. No habrá fronteras. Según la ley, la Luna es de todos, ningún país puede apropiarse de la luna, pero si usar los recursos que consiga. Y no se olvide de las empresas privadas. Hay cientos de ellas que están interesadas, desde empresas mineras a las que se dedican a la robótica, fabricantes, a la impresión 3D… Existe un estudio del arquitecto Norman Foster para imprimir los módulos de la base lunar allí mismo. Estamos estudiando aquí, en la Tierra, cómo se podría implementar esta tecnología en la Luna. Por eso es importante empezar a estar allí. Y que todos empecemos cuanto antes a colaborar.

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2016

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Twitter