Oriónidas bajo la lluvia

Publicado por el Oct 21, 2009

Compartir

Esta madrugada lloverá en una buena parte de España. Una pena, porque justo entre el 21 y el 22 de octubre se produce una de las lluvias de meteoritos más importantes del año. Se trata de las Oriónidas, causada por el paso de la Tierra a través de la estela de polvo y gas del cometa Halley. Y resulta que este año el fenómeno promete ser especialmente intenso.

El vídeo que aparece sobre estas líneas corresponde a las Oriónidas de 2006. Pero si omitimos las fechas, en él se explica a la perfección lo que hay que hacer para disfrutar del espectáculo. “Las partículas de polvo del cometa que chocan contra la atmósfera deberían darnos varias docenas de meteoros por hora”, afirma Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Habitualmente, esta lluvia no produce más de 15 o 20 meteoros por hora, pero desde hace unos años (desde 2006) “las Oriónidas han sido una de las mejores lluvias que se producen en el año, ya que se han contado 60 o más meteoros por hora”, explica Cooke.

Si la lluvia escampa y usted tiene el ánimo de levantarse un par de horas antes del amanecer de mañana, entonces podría disfrutar de un espectáculo sólo comparable al de las Lagrimas de San Lorenzo de agosto. Y no es necesario tener un telescopio para observar a las Oriónidas cruzar el firmamento.

La explicación de esta extraordinaria abundancia la dan los japoneses Mikiya Sato y Jun-ichi Watanabe, dos astrónomos que se dedican al estudio de meteoros. Y según ellos, precisamente desde 2006 la Tierra se cruza con estelas muy antiguas del cometa Halley, en concreto las que dejó a su paso por la Tierra en los años 1266 AC, 1198 AC y 911 AC y que son muy ricas en fragmentos grandes y capaces de producir meteoros muy brillantes.

Debido al tamaño de estas viejas estelas, Sato y Watanabe esperan que este año la lluvia de meteoros no sea sólo cosa de una noche y pueda apreciarse también en las madrugadas del 22 y el 23 de octubre. Quizás para entonces España tenga un cielo sin nubes que permita disfrutar de este raro espectáculo. Los dos gráficos de abajo permiten saber dónde deben mirar observadores situados en ambos hemisferios.

Para observadores del Hemisferio Sur




Para observadores del Hemisferio Norte

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2009

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Twitter