¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

¿No aparece la Nueva Física? Usemos la fuerza bruta

Publicado por el Aug 19, 2018

Compartir

Los métodos convencionales no han producido ningún descubrimiento desde el hallazgo del bosón de Higgs en 2012. Los físicos del LHC quieren cambiar esta situación

Han pasado ya seis años desde el descubrimiento del bosón de Higgs y la Física, desde entonces, parece haber entrado en un incómodo impasse. Tras casi 50 años de búsqueda, el hallazgo en 2012 de la esquiva partícula cuya existencia fue predicha por Peter Higgs en 1964 completó el Modelo Estándar y cerró un capítulo importante en nuestra comprensión de la materia y las leyes que la gobiernan. Pero el Modelo Estándar, la teoría que reúne a todos los componentes de la materia junto a las interacciones a las que están sometidos, deja sin explicar cuestiones importantes, entre ellas la gravedad, cuya partícula asociada, si es que existe, jamás ha sido descubierta, la materia y la energía oscuras o la inexplicable falta de antimateria en el Universo.

Algo, y muy gordo, se nos debe haber escapado, y los físicos no saben qué puede ser. Lo malo es que el Modelo Estándar ha demostrado una y otra vez, prueba tras prueba, sus bondades y su capacidad para explicar hasta el mínimo detalle todas las partículas y leyes que contiene. Pero resulta evidente que, de alguna forma que aún no comprendemos, se trata de una teoría inclompleta.

Allí, en alguna parte, en algún oscuro resquicio de lo que conocemos, debe existir toda una «nueva Física» capaz de dar las respuestas que faltan. ¿Pero dónde? Durante los últimos sesenta años, los físicos experimentales han estado utilizando las sucesivas generaciones de colisionadores para confirmar, o rebatir, las predicciones de una teoría que acertó en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Leer AQUÍ el artículo completo

Compartir

ABC.es

Ciencia y Tecnología © DIARIO ABC, S.L. 2018

Un blog de ciencia y tecnología, esos fantasmas electrónicos y del conocimiento que planean sobre todos nosotros pero que nadie sabe muy bien de dónde vienen, ni tampoco a dónde van.Más sobre «Ciencia y Tecnología»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2018
M T W T F S S
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Twitter