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Nace Mstore, la tienda de aplicaciones de Telefónica para todas las marcas y modelos de móvil

José Manuel Nieves el

En un acto celebrado en la mayor de todas sus tiendas “físicas” en la Gran Vía de Madrid, Telefónica presentó ayer Mstore, su propio mercadillo de aplicaciones para teléfonos móviles. La operadora española se suma así al carro del éxito que hoy domina Apple (con su Applestore) y al que se han arrimado ya varios fabricantes de teléfonos, entre ellos Nokia, Samsung o Blackberry. La propuesta de Telefónica, sin embargo, tiene toda una serie de novedades que la harán interesante incluso para quienes no poseen un terminal de última generación.

Mil aplicaciones diferentes, cien de ellas gratuitas, divididas en catorce categorías. Esto es lo que se encontrará cualquier usuario que, bien a través del móvil, bien a través de la web, decida entrar en el nuevo servicio. Y no es que mil aplicaciones sean muchas, que no lo son si se comparan con las que ofrecen otras tiendas similares. La cuestión es que las aplicaciones de Mstore no están hechas para ser usadas por un sólo móvil de una marca concreta, sino por todos.

Y me explico: supongamos que somos los flamantes propietarios de un terminal de hace dos o tres años, de esos que no tienen grandes pantallas multimedia tactiles ni tarjetas de memoria de 16 ó 32 Gb. Supongamos, además, que miramos con cierta envidia al vecino/pariente/compañero que sí que tiene uno de esos terminales ultramodernos y que nos castiga contínuamente mostrándonos cada vez todo lo que puede hacer gracias a las aplicaciones que se descarga: mapas, guías, carteleras, noticias, juegos, servicios GPS, etc, etc.

Pues a partir de ahora, incluso esos teléfonos no tan sofisticados pero que siguen cumpliendo a la perfección con sus funciones podrán descargar y utilizar todo tipo de programas por medio de Mstore, que se convierte así en la primera tienda “transversal” y que no depende de la voluntad de una marca concreta.

Por ahora, las aplicaciones que se venden en Mstore son compatibles con hasta cien modelos de teléfono diferentes, sin importar qué sistema operativo lleven incorporado (Symbian, Windows Mobile, Java…) ni de qué marca sean. Y para los que no dispongan de una gran capacidad de memoria en su terminal, señalar que el “peso” medio de las aplicaciones ronda los 200 Kb.

La operadora ha pensado incluso en la posibilidad de que cualquier cliente, al cambiar de móvil, pueda “repoblar” su nuevo teléfono con las aplicaciones que tenía en el viejo, aunque sea de marca y sistema operativo diferentes. El “trasvase” de aplicaciones será, además, gratuito y podrá hacerse siempre que los programas sean compatibles con el nuevo terminal.

El precio de las aplicaciones de Mstore varía entre los 49 céntimos de euro y los 14,99 euros, aunque la media se encuentra alrededor de los tres euros. Susana Rodríguez, directora de comercio móvil de Telefónica, explicó que España es el primer país en el que Mstore está disponible, aunque la lista aumentará y pronto se incluirán los demás lugares en los que opera la compañía española. Rodríguez calcula que en sólo en España existen ya diez millones de teléfonos funcionando y cuyos propietarios pueden ser clientes potenciales de la nueva tienda.

El método de descarga también es sencillo. Pueden obtenerse las nuevas aplicaciones a través de Emoción (en el propio móvil) con sólo hacer “clic” sobre ellas y aceptando el precio y las condiciones. O conseguirlas directamente desde cualquier ordenador entrando en la página de Mstore. Al hacerlo, sólo habrá que introducir el número de móvil, una clave (que la propia operadora enviará gratuitamente por SMS al usuario) y elegir la aplicación que se quiera. Inmediatamente aparecerá una lista con todos los modelos de teléfono compatibles con el programa elegido. Si entre ellos está el suyo, podrá adquirirla con sólo pulsar sobre ella. Recibirá en su móvil un mensaje que descargará directamente la aplicación.

Fuentes de la operadora aseguran que la nueva tienda no es incompatible, sino complementaria, de las que ya existen vinculadas a otras marcas. “Éste no es un mercado excluyente -explica Pilar Serrano, directora de Canales Online de Telefónica- sino complementario. Un usuario puede acceder a la tienda vinculada a su marca y descargar sus aplicaciones, y las que no encuentre allí estarán en Mstore. En ese sentido, estamos llegando a acuerdos puntuales con todos los fabricantes, uno por uno”.

A partir de ahora, pues, ya no hay excusa para que los móviles (o una buena parte de ellos), no rompan sus barreras actuales y se pongan a funcionar según las preferencias y deseos de quienes los usan, y no sólo de quienes los fabrican.

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