ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Misión subterránea para explorar otros planetas

Misión subterránea para explorar otros planetas
José Manuel Nieves el

Un equipo internacional de seis astronautas (de China, Japón, Estados Unidos, España y Rusia) acaba de regresar a la superficie de la Tierra tras seis largos días en las profundidades de una cueva de Cerdeña, donde habían estado simulando cómo podría ser una misión de exploración de otro planeta.Precisamente, las cuevas sardas tienen todo el aspecto de ser “extraterrestres”, y reúnen las condiciones más adecuadas para poner a prueba las capacidades de trabajo, coordinación y supervivencia de la supuesta tripulación. En todos los aspectos, la misión, diseñada por expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) era exactamente la misma que habrían tenido que cumplir en un viaje real a través del espacio.

El programa de formación bajo tierra CAVES, o “Aventura Cooperativa para Valorar y Ejercitar el Comportamiento y las Habilidades”, se centra en el enfoque multicultural aplicado a cuestiones de liderazgo, obediencia, trabajo en equipo y toma de decisiones. De esta forma, los astronautas pueden perfeccionar sus habilidades y detectar las áreas en que aún necesitan mejorar.

Durante la expedición, cada uno de los astronautas asumió una serie de responsabilidades. AKi Hoshide, de Japón, llevó a cabo las funciones de dirección del campamento junto a su colega de la NASA, Ricky Arnold, con quién intercambió los roles a mitad de misión. Ye Guangfu, de China, hizo el papel de ingeniero topográrico del equipo, mientras que el ruso Sergei Kosakov se encargaba de tomar fotografías y vídeos. El español Pedro Duque se centró en la parte científica de la misión como encargado de ciencias medioambientales, geología y microbiología. Por último, la astronauta de la NASA Jessica Meir se encargó de la investigación biológica.

Los astronautas ensayaron nuevos métodos y técnicas para realizar modelos en 3D de los objetos del entorno usando para ello cámaras fotográficas convencionales, una tecnología que se utilizará en el futuro en la exploración de otros mundos.

La directora de la misión, Loredana Bessone, también permaneció los seis días completos bajo tierra, junto a su equipo. “Además de preparar a los astronautas para las misiones espaciales -afirma- este entrenamiento nos enseña a ir más allá de la Estación Espacial a expediciones más autónomas en las que los astronautas tengan una mayor responsabilidad en la seguridad, planificación, y el mantenimiento del equipo. Han sido un equipo excepcional desde el comienzo y creo que están preparados para explorar las cuevas de nuestro Sistema Solar.”

En efecto, existen diversos planes para explorar las cuevas encontradas tanto en la Luna como en Marte. Allí, es posible que próximas misiones tripuladas instalen lo que serán los embriones de futuros asentamientos permanentes del hombre fuera de nuestro planeta. Las imágenes tomadas desde las órbitas lunar y marciana muestraan, en efecto, auténticos “agujeros” sobre la superficie de ambos mundos. Entradas a cuevas que será necesario explorar.

Para Loredana Bessone, durante los seis días que duró esta misión subterránea “No hubo fronteras en el equipo, y la variedad en cuanto a la organización, profesionalidad y nacionalidad de las culturas , ha nutrido al grupo con multitud de habilidades y perspectivas nuevas.”

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes