ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

Microsoft presenta el nuevo Windows 10 y sus Hololens, «el futuro del PC»

Microsoft presenta el nuevo Windows 10 y sus Hololens, «el futuro del PC»
José Manuel Nieves el

La compañía convierte la ciencia ficción en realidad con sus revolucionarias propuestas.

Microsoft ha convertido la ciencia ficción en realidad presentando sus nuevas y revolucionarias Microsoft Hololens, un dispositivo que en realidad es “el ordenador holográfico más avanzado del mundo”. Y lo ha hecho durante la puesta de largo de su nuevo sistema operativo, Windows 10, cargado de nuevas prestaciones y posibilidades

Para Terry Myerson, que ha llevado a cabo la presentación, Windows 10 es la mejor plataforma jamás diseñada. E integra en un único entorno a todos los dispositivos. Además, es ya familiar a 1.500 millones de personas. Es la única plataforma que abarca por igual y unifica a todos los dispositivos en un único mercado de aplicaciones. Terry Myerson ha explicado que las versiones preliminares han sido probadas por 1,7 millones de usuarios, “de los que hemos recibido más de 800.000 comentarios sobre 200.000 teman distintos”. A partir de todo ese feedback “hemos diseñado la plataforma que de verdad quieren los usuarios”.

Myerson explicó que hay tres áreas en las que se ha centrado la innovación. Mejorar la experiencia en movilidad, la confianza y fiabilidad y hacer que las interacciones sean más naturales, (voz, lápiz, gestos…) de forma que podamos usar la mejor interacción en cada momento. “El resultado -ha dicho- es una informática mucho más personal que nunca. Y un contenido que se mueve, mejor que nunca, a través de todos nuestros dispositivos. Y que se controla de una forma que nunca ha sido tan sencilla y natural, no solo en teléfonos, tabletas y ordenadores, sino también en otra multitud de dispositivos”. Para lograr esto Microsoft ha trabajado mano a mano con los usuarios. La actualización se llevará a cabo durasnte este año y será gratuita. “Windows 10 es mucho más que una nueva versión, cambia las reglas del juego”.

Poco después ha llegado al escenario Joe Belfiore, que ha mostrado cómo será W10 y la experiencia en un PC. El menú de inicio ha cambiado y ahora parece una miniatura del tablero de apps y que se puede ver en la zona inferior izquierda de la pantalla, pero que se puede hacer crecer a voluntad, incluso hasta llegar a ocupar el escritorio completo. A la derecha, una columna de fondo blanco, el “centro de Actividades”, una versión muy mejorada del clásico centro de noticficaciones y sobre cuyos elementos se puede actuar directamente. El Panel de control ha sido simplificado. Y se puede pasar del modo tablet al modo Pc de una forma mucho más rápida e integrada, incluso se pueden tener las dos formas de trabajar a la vez.

Cortana llega al PC

El resultado es una forma mucho más natural de trabajar. Nuevas características irán apareciendo durante los próximos meses. Como por ejemplo Cortana, que ha sido evolucionado y por primera vez llega al Pc. La conversación de Belfiore con él/ella parece real, y muy parecida a la que podemos tener con un teléfono con Windows 8.1. Le puedes incluso pedir que cambie la voz y la adapte, por ejemplo, a la edad que quieras… Las respuestas de Cortana se acompañan, si es necesario, con ventanas que se abren solas en el escritorio para mostrar calendarios, el tiempo o los datos que le pedimos.

Igual que en el móvil, Cortana tiene su propio bloc de notas en el que guarda todos los datos que nosotros queramos darle para que nos conozca y trabaje mejor con nosotros. Pero solo esos. Y siempre podremos borrar lo que no nos convenga que Cortana conozca… Nuestra intimidad, dice Belfiore, está a salvo con Cortana. En cualquier momento, además, podemos pedirle a Cortana que nos diga lo que sabe sobre nosotros.

Le puedes pedir a Cortana en un PC cosas que en un smartphone no tendrían demasiado sentido, como por ejemplo que busque cualquier cosa en el disco duro o en One Drive, en la nube. Se le puede pedir a Cortana que te muestre cualquier documento o colecciones de documentos sobre un tema o unas fechas concretas. Por ejemplo, “muestrame las fotos de diciembre”. También le puedes pedir que ponga tu música, o decirle que se calle. Otra posibilidad es dictarle directamente emails. El resultado es la sensación de que realmente podemos hablar con el PC de forma natural, y que el PC nos entiende y nos responde. Belfiore asegura que durante los próximos meses las nuevas funciones de Cortana se irán extendiendo a cada vez más países e idiomas. Y lo mismo sucederá con móviles y tabletas. El uso de Cortana será exactamente el mismo.

Para demostrarlo, Belfiore usa un smartphone. La interfaz de W10 ha sido mejorada para resultar incluso más sencilla que hasta ahora. Cualquier modificación que hagamos en el centro de actividades se reflejará de inmediato en nuestro PC y en todos los dispositivos que tengamos con Windows 10. La incorporación de un botón de micro en el teclado hace que podamos dictar cómodamente cualquier contenido al teléfono. La integración entre correo, mensajes y Skype lleva a un nuevo nivel de experiencia la comunicación con otras personas.

Toda una serie de apps “universales” han sido reescritas para poder usarlas indistintamente en un pc, un móvil o un tablet. Por ejemplo Office, que puedo utilizar con funcionalidades plenas en cualquier dispositivo. Por ejemplo, es posible trabajar en un documento de Word compartido con otros incluso en movilidad. Y lo mismo sucede con las presentaciones de Power Point. La riqueza de las aplicaciones es la misma sin que importe qué dispositivo estamos utilizando.

Otras aplicaciones universales son, por ejemplo, el calendario, las fotos o el nuevo navegador, llamado Spartan, en el que se puede activar un “modo notas” gracias al que se puede escribir directamente sobre la página que estamos viendo. Por supuesto, Cortana estará integrado en el nuevo navegador. Todas nuestras fotos estarán disponibles a traves de la app de fotos, que nos trae al dispositivo todo el contenido de One Drive, la solución en la nube de Microsoft. Ahora, ademas, es posible retocar cualquier foto en cualquier dispositivo y que el resultado se vea en todas partes. Un programa de “mejora automática” hace que sea como si nos estuviéramos llevando un estudio de fotografía a cualquier parte que nos movamos.

También la plataforma de juegos se renueva con Windows 10. Lo explica Phil Spencer, responsable de Xbox. Ahora los resultados o los avances de cualquier partida podrá compartirse a través de cualquiera de mis dispositivos con W10. E interactuar con mis amigos on line tanto por chat como por voz. “Los juegos -afirma Spencer- se vuelven más sociales e interactivos”. Incluso se podrán grabar los últimos 30 segundos de un juego con solo pulsar Windows +G y compartirlos al instante. Otra novedad es que a partir de ahora podremos usar cualquier juego de la Xbox One en cualquier dispositivo con Windows 10 por streaming.

Tras los juegos, Myerson ha vuelto escena para decir que la semana que viene llegará la nueva versión de w10 para PCs y en febrero la primera versión para smartphones. Y para presentar, también, nuevos dispositivos, el primero de ellos Surface Hub, un televisor de 84 pulgadas con pantalla multitactil y resolución 4K que recuerda, de alguna manera, a la mesa de trabajo viertual Surface, pero que incorpora numerosas mejoras tecnológicas, empezando por una versión de negocios de Skype. El dispositivo permite trabajar de forma colaborativa en cualquier tpo de documento o hacer videoconferencias al mismo tiempo que los interlocutores trabajan sobre el mismo documento.

Pero lo que todos esperaban llegó al final de la presentación, de la mano de Alex Kipman, uno de los desarrolladores de la plataforma Kinnect.. Se trata de Windows Holographic, un nuevo dispositivo capaz de proyectar hologramas y cuyas aplicaciones, en el vídeo de presentación, van desde la Ciencia al diseño, los juegos o el comercio. “Los hologramas ahora son reales”.

“Imagine lo que sería transformar su salón en un entorno virtual en el que nada es imposible. La computación holográfica ha llegado de la mano de W10, desde las pantallas más pequeñas hasta las más grandes”. Con holographics se pueden construir diseños y verlos sobre la mesa… Y para disfrutar de todo ello no basta con el software. Por eso Kipman presentó “el ordenador holográfico más avanzado del mundo, Microsoft Hololens, unas gafas holográficas de aspecto futurista y totalmente inalámbricas, que llegarán al mercado al mismo tiempo de Windows 10.

Las lentes , que no necesian estar conectadas a un smartphone o a un PC, permiten ver lo que hay al otro lado, es decir, no son pantallas, y el sonido también parecerá que nos llega de todas partes… Ahora se explica mejor, quizá, la “retirada estratégica” de las Google Glass del pasado lunes… Con las nuevas gafas un arquitecto podrá ver lo que construye, un niño será capaz de hacer que los personajes de sus juegos salgan de la pantalla y salten por el salón.

Durante la demo, la compañera de Kipman se puso a trabajar con piezas virtuales que danzaban en el aire, ante sus ojos, y que podían ser vistas por los asistentes gracias a una cámara especial que mostraba en pantalla lo que la asistente estaba viendo en cada momento. Según Microsoft, sus Hololens constituyen el futuro del ordenador personal y harán posible la “Telepresencia”. Gracias a ella, un astrónomo podrá pasearse por Marte antes de enviar un rover allí, y un ingeniero recorrer su obra mucho antes de que se haya construido.

Ha cerrado la presentacion el propio Satya Nadella, presidente de Microsoft, que dijo que •es un gran día para Windows, para nuestros clientes, nuestros socios y para el propio Microsoft”. “Lo que pretendemos es que las personas pasen de necesitar Windows a elegir y amar Windows. Ese es ahora nuestro objetivo”.

Tecnología

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes